Parlamento Andino festeja la Fundación de Valparaíso

Parlamento Andino festeja la Fundación de Valparaíso

El descubrimiento oficial de Valparaíso se dio en el marco de la expedición a Chile del español Diego de Almagro, quien organizó en 1534 desde Cuzco su viaje a este país. El 3 de julio de 1535 el conquistador partió en busca de las grandes cantidades de oro que había en Chile. Para esto, aparte de la expedición terrestre que comandaba Almagro, hubo otra, marina, de apoyo al mando de Juan de Saavedra, que incluía a la nave Santiaguillo. Este barco ancló en la bahía de Quintil en los primeros días de septiembre de 1536 y Saavedra la renombró Valparaíso en recuerdo de su pueblo natal en Europa.

El nombre original de la ciudad era Valle del Paraíso, debido a la admiración que provocaban los encantos naturales de la región a los visitantes que provenían de otras latitudes.
A comienzos del siglo XIX, Valparaíso comenzó a tener mayor protagonismo y notoriedad pública por ser un importante enclave dentro de las rutas que comunicaban Europa con la costa del Pacífico a través del Cabo de Hornos, gracias a su puerto de gran calado.

Inmigrantes ingleses, alemanes, franceses, yugoslavos, además de los españoles, comenzaron a llegar a las costas de esta pequeña gran ciudad. Estos visitantes fueron los que le dieron la particularidad a la urbe que conforma Valparaíso. Se produjo un crecimiento con características particulares en las viviendas erigidas sobre los cerros y en los medios de transporte para comunicar los distintos puntos de la ciudad. Pasajes, escaleras y ascensores fueron creados para transitar por Valparaíso.

La ciudad tuvo su momento de prosperidad hasta principios del siglo XX, cuando fue azotada por un terremoto de 8,7 grados en la escala de Richter el 08 de julio de 1730 que la destruyó casi por completo. Por esta razón, y en base a un acuerdo municipal, desde hace varias décadas se celebra como aniversario el día 10 de abril, fecha en que se constituyó el Primer Cabildo en el año 1791 convirtiéndose en la primera forma de organización de la vida ciudadana.

En la actualidad es la capital legislativa de Chile, además de ser sede de cuatro universidades tradicionales. En el sentido turístico, es considerada “La Joya del Pacífico” por el encanto natural y la historia que la rodea. Fue inspiración de renombrados artistas plásticos, escritores y poetas.

Gracias a su historia, arquitectura y diversidad cultural, la UNESCO la declaró “Patrimonio de la Humanidad” el 2 de julio de 2003.

El Parlamento Andino desea extender una cordial invitación a todos los ciudadanos de la región a visitar y participar de las actividades que el gobierno local ha diseñado para su celebración.

Bibliografía

Municipalidad de Valparaíso. “Alcalde Sharp propone constitución de una cabildo permanente en Valparaíso”. 17 de abril de 2018. Recuperado de: http://municipalidaddevalparaiso.cl/HistoricoNoticias.aspx?Go=EFezc3PPF%2BJkJAHySUFeL0ippfaxovDS69iCsHvcFEorUv3fgXIuZaMAPphzc8B3MecHUjw8OKal268aClh%2FGuesV3ur1mWDeIu3N8P4soRAGeQA6k6H0%2Bkkup4DcARa760z1pLpGKIK7NaRkRP5pFLqxnj9XxjNmHRMzWR3AkJZ5PwHfICt1fSAV7TcSj9Brw%3D%3D

Biochile. “Valparaíso celebra su aniversario 219 con diversas actividades”. Recuperado de: https://www.biobiochile.cl/noticias/2010/04/12/valparaiso-celebra-su-cumpleanos-219-con-diversas-actividades.shtml

This is Chile. “Valparaíso, 14 años como patrimonio de la humanidad”. Recuperado de: https://www.thisischile.cl/valparaiso-14-anos-como-patrimonio-de-la-humanidad/

10 Abril, 2019