Parlamento Andino impulsa la Facilitación del Comercio en la Región Andina

Parlamento Andino impulsa la Facilitación del Comercio en la Región Andina

La Plenaria del Parlamento Andino viene trabajando desde hace varios meses en la elaboración del Marco Normativo para Impulsar la Facilitación del Comercio en la Región Andina, propuesto por el parlamentario andino por Perú Alan Fairlie. Por esto durante las Sesiones de septiembre realizaron el debate y aprobación de dicha herramienta jurídica que servirá para proponer y/o formular un Plan o Programa Nacional de Facilitación de comercio con la más amplia participación del sector Gobierno en los niveles político y operativo, y los sectores empresariales y operadores comerciales.

La Sesión contó con la intervención del presidente de Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), doctor Javier Díaz, quien habló sobre las tareas que los países deben desarrollar en la región para superar las barreras frente al comercio entre los países andinos. “A nivel de la alianza del pacífico y la región andina, del 100 % del comercio que hacemos con el mundo el 3 % lo hacemos entre nosotros, esa es una cifra muy baja y en buena medida eso ocurre porque tenemos barreras para el comercio entre nuestros países”.

Por otro lado, el presidente de Analdex indicó algunas estrategias para lograr que el comercio entre los países de la región andina sea más rápido y barato. Una de las estrategias estaba enfocada en la mejora de las aduanas.

“En nuestros países han avanzado en el tema de ventanillas únicas pero ¿Cómo conectamos las aduanas de nuestros países para el intercambio de información con el fin de facilitar el comercio sin perder el control? Es por ello que uno de los retos es el de lograr que nuestras aduanas se interconecten electrónicamente”, expresó el doctor Javier Díaz.

Posteriormente, la Plenaria procedió a aprobar el Marco Normativo para Impulsar la Facilitación del Comercio en la Región Andina, que toma como base los principios comunes de la legislación interna de los Estados miembros del Parlamento Andino.

Vale la pena resaltar que, esta herramienta jurídica tiene como objetivo general  promover la formulación e impulso de políticas públicas de Facilitación de Comercio que permita contribuir a un crecimiento económico y generación de empleo sostenido basado en la expansión competitiva y diversificada del comercio intra y extra regional, así como una inserción eficiente y con mayor valor agregado en las cadenas de valor regionales o globales, coadyuvando a la profundización de la integración regional andina y su desarrollo sostenible.

29 Septiembre, 2018