Parlamento Andino invita a los países miembros a tomar medidas de prevención frente al coronavirus

Parlamento Andino invita a los países miembros a tomar medidas de prevención frente al coronavirus

El Parlamento Andino hace un llamado a los gobiernos de los Estados miembros a tomar las medidas necesarias para prevenir el brote de coronavirus que se ya ha dejado al menos 80 personas fallecidas, más de 2.700 enfermos y más de 3.000 casos sospechosos.

El coronavirus de China, también conocido como neumonía de Wuhan ha causado decenas de muertes y mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias de todo el mundo. Se contagia, incluso, antes de mostrar sus síntomas, es por ello que para el organismo de integración regional es importante que los países miembros adopten medidas de prevención frente a este virus.

Algunas recomendaciones para prevenirlo:

  • Mantener una higiene básica: lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas. A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.
  • Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias.
  • Mantener una distancia de un metro entre personas, aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.
  • Ante la posibilidad de que pueda transmitirse a través de los alimentos las autoridades sanitarias, en las zonas afectadas, recomiendan evitar el consumo de carne u otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados.

Algunos de los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de dificultad para respirar.

Vale la pena resaltar que el Parlamento Andino pone a disposición de todas las personas de la región el Marco Normativo sobre salud en la región Andina, que trabajó de manera conjunta con la Organización Panamericana de la Salud – OPS, con el cual busca promover la protección de la salud de todos los ciudadanos andinos, sin ningún tipo de discriminación y en igualdad de condiciones para todas las personas, considerando su importancia para el desarrollo integral de la sociedad.

27 Enero, 2020