Parlamento Andino Juvenil

El Parlamento Andino Juvenil es un programa impulsado por el Parlamento Andino, dirigido a estudiantes de los últimos años de educación secundaria de sus países miembros. Su objetivo es el de fomentar y facilitar la participación política de las y los jóvenes bajo sólidos valores democráticos, principios éticos, el respeto por la pluralidad de ideas y la generación de propuestas que promuevan el desarrollo mediante consensos, de manera conjunta y solidaria.

jovenes

¿Quiénes lo conforman?

Está integrado por estudiantes de los últimos grados de educación secundaria de los países miembros del Parlamento Andino, quienes demuestren capacidades de liderazgo y se destaquen académicamente.

Fases del programa

Los jóvenes miembros del programa elaborarán una ponencia por Comisión en temas de interés para la ciudad y/o región que aborden problemas puntuales y presenten soluciones específicas, viables y originales. La Secretaría General del Parlamento Andino, con el apoyo de las instituciones educativas involucradas les asesorará en la construcción de las propuestas y proyectos que elaboren.

El trabajo será entregado a la Mesa Directiva del organismo supranacional, órgano encargado de escoger la comisión que presente que presente la mejor ponencia. Los cinco estudiantes miembros de la comisión ganadora tendrán un reconocimiento por parte del Parlamento Andino.

El Parlamento Andino ha implementado una plataforma virtual con el fin de brindar capacitación a los jóvenes parlamentarios, así también se realizan capacitaciones presenciales, el Canal Online, las redes sociales y la revista institucional del Parlamento Andino de igual manera son herramientas para fortalecer las habilidades de los jóvenes parlamentarios.
El programa de Parlamento Andino Juvenil permite a los jóvenes interactuar con muchos otros jóvenes líderes e intercambiar ideas; además los jóvenes desarrollan habilidades que incluyen investigar, redactar, hablar en público, entre otras.

Así mismo los jóvenes que participan en este ejercicio democrático tienen la oportunidad de asistir a las Sesiones del Parlamento Andino, también son convocados a múltiples eventos de interés que organiza o asiste el Parlamento.

El Parlamento Andino en su interés por capacitar y contar con jóvenes líderes de muy alto nivel, está trabajando en la conformación de una bolsa de becas, para que los Parlamentarios Andinos Juveniles que se destaquen en su labor, puedan realizar estudios de pregrado en reconocidas universidades de talla mundial.

Parlamentos Andinos Juveniles
Actualmente se han conformado los siguientes ejercicios