Parlamento Andino le apuesta a la investigación y el conocimiento en la región

Parlamento Andino le apuesta a la investigación y el conocimiento en la región

Debido a la importancia que tiene el reconocimiento a la creatividad y el desarrollo tecnológico y académico en la región Andina, en las Sesiones llevadas a cabo en septiembre, se realizó la presentación del Marco Normativo para el Fomento de Desarrollo de Patentes Universitarias Andinas, que contó con la participación del parlamentario andino por Ecuador, Hugo Quiroz, así como de expertos y académicos de la región.

El parlamentario Quiroz inició su intervención señalando que las patentes son un indicador que permite interpretar la tendencia de innovación, así como el desarrollo tecnológico y económico de un país. Asimismo, resaltó que lo ideal es que el número de patentes aumenta año tras año, ya que esto demuestra la creatividad y generación de conocimiento y, además, aporta a la economía porque contribuye a la competitividad.

El docente Gustavo Buitrago, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia, enfatizó en que la calidad de patentes debe involucrar elementos como la comercialización, para que no sólo participen las universidades de forma académica sino que rediman beneficios económicos y sociales favoreciendo a sus estudiantes y países.

De igual manera, el académico aseguró que es necesario moldear la cultura en temas de propiedad intelectual, como la apropiación social de la ciencia y la tecnología, ya que de esta forma se crearía un ecosistema en el cual es posible cooperar desde el conocimiento y, desde su movilización, se generarían oportunidades de progreso para las distintas regiones.

Por su parte, el doctor Juan Guillermo More, miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de la Propiedad Industrial (ACPI), afirmó que ha habido un crecimiento sostenido en solicitudes nacionales en los últimos años, pero enfatizó que es ineludible que haya un incremento en la calidad de éstas, más no en el número.

El ingeniero Mauricio Ávila, vinculado a la firma Olarte Moure –miembros de ACPI–resaltó la importancia de la pedagogía y sensibilización en los centros educativos sobre la propiedad intelectual.

Adicionalmente, expuso que para lograr el beneficio económico esperado por las patentes, se debe sugerir que las tesis presentadas en diferentes niveles de estudio pasen por un comité de propiedad intelectual de las universidades para que éstos realicen una búsqueda tecnológica de patentes y brinden una viabilidad para determinar si el proyecto podría tener rentabilidad.

Al mismo tiempo, Iván Mauricio Pinzón, superintendente delegado de la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), propuso que los Estados miembros del organismo se comprometan a desarrollar en las universidades competencias y capacidades para la redacción de patentes con calidad.

De igual forma, expuso la necesidad de que se crean estímulos para que los centros de educación superior opten por publicar los resultados de sus invenciones relativas a productos o procedimientos en documentos de patentes.

La directora de Nuevas Creaciones de la SIC, María José Lanús, mencionó que algunas patentes que se han otorgado en los últimos años se quedan estancadas porque luego de la concesión hay unas tazas de sostenimiento que se deben pagar a la Superintendencia de Industria y Comercio –en el caso de Colombia– y como no las transfieren, por consiguiente no se genera un beneficio económico. La especialista dio a conocer también que entre 2018 y 2019 se concedieron 170 patentes a universidades nacionales.

Dichas concesiones equivale al 6.5 % del total de patentes concedidas en Colombia, lo cual esto denota un incremento significativo en la participación de las universidades en el sistema de patentes en el país.

De esta manera, es evidente la necesidad para el Parlamento Andino de seguir trabajando por el fomento y el fortalecimiento del desarrollo de patentes universitarias, contribuyendo así a que la innovación sea una realidad competitiva en los países de la región.

13 Noviembre, 2019