Parlamento Andino pide a autoridades atender problemática en zona de Hidroituango (Colombia)

Parlamento Andino pide a autoridades atender problemática en zona de Hidroituango (Colombia)

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2018. Desde el Parlamento Andino, organismo democrático y representativo de los pueblos de la región, enviamos un mensaje de solidaridad a los ciudadanos de las zonas ribereñas del río Cauca en el departamento de Antioquia (Colombia), afectadas por el aumento de ese afluente luego del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango).

El proyecto, luego del colapso y obstrucción del túnel de desviación del río Cauca, provocó la subida del nivel en la represa, el posterior destaponamiento del túnel y aumento súbito del cauce, que produjo algunas emergencias en las poblaciones más cercanas como caída de puentes, afectaciones a casas ubicadas en la ronda y el corte de servicios básicos.

Luego, los expertos del proyecto decidieron inundar la ‘casa de máquinas’ de la hidroeléctrica en construcción para permitir el paso de las aguas represadas; sin embargo, se presentó una nueva obstrucción al mediodía del miércoles, hecho que podría generar un aumento súbito que pone en riesgo a los habitantes de 12 municipios aguas abajo: Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Briceño, Ituango y Caucasia (Antioquia); Majagual y Guaranda (Sucre); Ayapel (Córdoba), así como Achí y San Jacinto del Cauca (Bolívar).

Desde el organismo supranacional, solicitamos a las autoridades locales, regionales y nacionales tomar todas las medidas adecuadas para prevenir cualquier tipo de emergencia, sobretodo, aquellas que eviten mayores afectaciones a la ciudadanía de estas poblaciones; y que se continúen realizando todas las maniobras técnicas para atender la contingencia.

Los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron el Marco Normativo para la Gestión del Riesgo de Desastres, que tiene como objetivo promover el diseño e implementación de políticas públicas, estrategias y leyes que propicien acciones para su gestión (prevención, mitigación, adaptación, educación, etc.), mientras promueven el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo sostenible.

En la tarde del miércoles, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos donde le explican la difícil situación que se presenta en Hidroituango y le solicitan al primer mandatario que ordene con urgencia la disposición de todos los instrumentos y medios locales posibles a efectos de “evitar situaciones que lamentar”.

“Se ha desencadenado una situación crítica del proyecto que presenta escenarios muy desfavorables y podrían causar una tragedia aguas abajo”, dice el principio de la carta (…) De llegar a colapsar, amenazaría seriamente con generar un aumento significativo e incontrolado del cauce del río Cauca, en volúmenes que pondría en riesgo las poblaciones aguas abajo del embalse”, se explica en el documento.

 

 

17 Mayo, 2018