Parlamento Andino pide respetar derechos socio laborales de trabajadores migrantes

Parlamento Andino pide respetar derechos socio laborales de trabajadores migrantes

Tras debatir el proyecto que incluye la norma comunitaria que plantea la protección de los derechos socio laborales de los trabajadores migrantes andinos, los integrantes del Parlamento Andino, coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente para garantizar los derechos sociales y laborales de los migrantes en toda la región.

Los parlamentarios andinos, concluyeron durante la sesión que no se debe dejar pasar la situación que se está afrontando con los miles de venezolanos en todos nuestros países y advirtieron que la Comisión de Movilidad Humana tiene la misión de romper con ese statu quo.

También alertaron que hay que corregir las debilidades en el sistema de ejecución del permiso especial de permanencia (PEP), se deben convalidar títulos profesionales para luchar contra informalidad y debe haber una estructuración del coste porcentual de migrantes mediante la creación de una programa de emergencia, entre otros temas.

El parlamentario representante de Ecuador, Fausto Cobo, expresó que esta es una gran oportunidad para activar y darle fuerza al sistema andino de integración. “No es solo un tema económico y político, sino social; así es como se integran los pueblos. Hay misiones que hay que crearlas y para eso son los líderes; este es el momento de activar los poderes ejecutivos de nuestros países”, recalcó.

Controles y respeto

Así mismo, el parlamentario peruano, Víctor Rolando Sousa, se pronunció respecto a la situación de los numerosos migrantes venezolanos y expuso su preocupación frente la imposibilidad de cuantificar la problemática de peregrinación debido a que es casi imposible controlar la población migratoria legal e ilegal.

En la sesión de este jueves, participó Ana María Araújo Castro, directora de Movilidad y Formación Laboral para el trabajo del Ministerio de Trabajo en Colombia, quien expresó que las bases para adelantar esta materia son “igualdad, respeto y garantía y Colombia es un país respetuoso. Todos los trabajadores son iguales y tienen derecho a sindicatos laborales”, anotó la funcionaria.

También habló sobre el instrumento andino, el cual garantiza la seguridad y salud en el trabajo,, pero indicó que para hacer esto posible es necesario que los migrantes hagan uso del Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC), y así obtener unas cifras más reales y fortificar el Proyecto Estatuto Andino que busca articular y fortalecer los derechos de los migrantes andinos.

Cabe anotar que de Enero a Septiembre de 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores, expidió entre ecuatorianos, chilenos, peruanos y bolivianos; 1.581 visas que permiten ejercer una actividad laboral; pero al mismo tiempo, registró que la informalidad hace contrapeso, en especial con los procedentes de nuestro país hermano Venezuela.

Otras informaciones oficiales dan cuenta que en Colombia actualmente hay 442.462 personas sin regularizar y esta es una situación no solo afecta al estado colombiano, sino a todos los países que conforman la región andina.

26 Octubre, 2018