Parlamento Andino posesionó la segunda versión del Parlamento Juvenil de los Montes de María (Colombia)

Parlamento Andino posesionó la segunda versión del Parlamento Juvenil de los Montes de María (Colombia)

Chalán – Colombia, mayo 11 de 2018. El organismo supranacional a fin de continuar trabajando con los jóvenes de la subregión de los Montes de María en el programa ‘Parlamentos Andinos Juveniles’, realizó, en un acto protocolario, la posesión de 25 nuevos estudiantes de diferentes instituciones educativas del departamento de Sucre.

El rector de la Institución Educativa de Chalán, Alfonso Caballero Lambraño, inició  la ceremonia destacando la importancia que tiene para el municipio de Chalán (Sucre), la participación de sus jóvenes en el programa impulsado por el Parlamento Andino. “Este municipio está viendo crecer a los líderes que hoy se están formando a través de este programa que es muy bienvenido en la región”, destacó el rector.

A la posesión asistió la secretaria de educación y el alcalde de Chalán, doctor Jáider Huertas, quién señaló la importancia que representa para las autoridades de los Montes de María la participación de los jóvenes de los diferentes municipios en espacios que propicien un recambio generacional en la política. “Para nosotros es un orgullo que nuestros jóvenes hayan sido parte del Parlamento Andino Juvenil, nos damos cuenta que son capaces y debemos apoyarlos. Esperamos que cada vez sean más los estudiantes de otros municipios los que se sumen a este programa que forma jóvenes líderes en política”, resaltó el alcalde.

Por otro lado, el secretario general del Parlamento Andino, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, puntualizó en su intervención sobre la importancia que tienen los jóvenes de la región andina en la agenda de trabajo de los parlamentarios.

“Desde el Parlamento Andino hemos venido consolidando una política de participación ciudadana dispuesta por las parlamentarias y parlamentarios andinos, en la cual casi 700 jóvenes de los 5 países andinos están participando. Lo que estamos pretendiendo es generar espacios desde los cuales ustedes sean voceros y proyecten propuestas que permitan ir contribuyendo a su entorno, localidad y país”, afirmó el doctor Eduardo Chiliquinga.

Posteriormente, fueron posesionados los parlamentarios andinos juveniles de los Montes de María: Ana María Beltrán, Keila Paola Caraballo Gómez, Yuris Andrea López Porto, Lina Marcela Zambrano Valle, Ana Sofía Osorio Gómez (Institución Educativa de Chalán); Brayan Andrés Palencia, José Antonio Arroyo, Tays Vásquez, Jesús Alberto Medina, Luis María Villalba (Institución Educativa Gabriel Taboada Santodomingo); Marcel Andrés Canchila, Sheyla Guerrero, Javier José Peña, Luis Carlos Laguna, Luis Felipe Zuluága (Institución Educativa Víctor Zubiría); Jean Carlos Díaz, Wilmer Enrique Alcalá, Juan Felipe Montoya, Luisa Chávez, Yireth Acosta (Institución Educativa San José); Lina Marcela Salcedo, Jorge Arturo Salcedo, Laurys Lucía Ortega, Yaira Daniela Basilio, Ivana María Sierra (Institución Educativa San Cristóbal).

Finalmente, intervino la presidenta del Parlamento Juvenil de los Montes de María, Luisa Chávez Olivera, “Me gustaría aprender más del Parlamento Andino, también identificar las problemáticas de mi municipio, en mi colegio y ayudar a buscar soluciones que no sean a largo plazo sino que sean oportunas y efectivas”.

15 Mayo, 2018