Parlamento Andino presenta proyecto que propone creación de “Centros Multimodales Qhapaq Ñan”

Parlamento Andino presenta proyecto que propone creación de “Centros Multimodales Qhapaq Ñan”

Bogotá D. C. – Colombia, enero 18 del 2018. El Parlamento Andino a propuesta de la Secretaría General y la representación parlamentaria del Ecuador y el parlamentario peruano, Mario Zúñiga, vienen impulsando el proyecto Qhapaq Ñan, que fue aprobado en Plenaria y busca el fortalecimiento de la integración regional mediante la creación de “Centros Multimodales”.

Los parlamentarios andinos declararon al “Qhapaq Ñan” o “Camino Andino” Patrimonio Cultural de la Comunidad Andina mediante la Resolución No. 19 de 2017 de Mesa Directiva del organismo supranacional.

El proyecto Qhapaq Ñan promoverá la identidad andina en materias como cultura, turismo, comercio, educación, patrimonio, medio ambiente, sociedad e historia a través de Centros Multimodales interconectados de acuerdo al recorrido de este sistema vial, mediante un circuito turístico que traviese a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Dichos Centros Multimodales funcionarán con el apoyo del Estado Central, Regional, Local, cooperación internacional y empresa privada como espacios lúdicos donde todo tipo de público, con el apoyo de personal especializado, podrá acceder a un lugar de aprendizaje y promoción de la identidad andina, con aras de rescatar la valía histórica y cultural del primer ejercicio integracionista en Latinoamérica.

Asimismo, el proyecto quiere dar a conocer al Qhapaq Ñan como patrimonio mundial y eje articulador de la integración andina; resaltando su papel fundamental en la rica y diversa cultura andina, que conecta a todos los ciudadanos andinos con un pasado común.

Vale la pena resaltar que en principio la prueba piloto se llevará a cabo en Ecuador, pero se pretende que la cobertura a estos Centros Multimodales sea internacional, con al menos uno de estos espacios por cada departamento, región y/o provincia por donde atravesaba originalmente en cada país andino.

En este orden de ideas, la labor del Parlamento Andino en el proyecto Qhapaq Ñan es brindar apoyo de cooperación internacional e interinstitucional a los Centros Multimodales, en este sentido, el organismo será el encargado de la coordinación internacional y regional del proyecto de forma general.

Por otro lado, realizará acompañamiento de la representación parlamentaria de cada país miembro, los parlamentarios serán quienes coordinen la gestión de las instituciones nacionales.

19 Enero, 2018