Parlamento Andino presentará propuestas normativas en Reunión de Comisiones de la Asamblea EuroLat

Parlamento Andino presentará propuestas normativas en Reunión de Comisiones de la Asamblea EuroLat

Ciudad de Panamá, 03 de abril de 2018. Una delegación de parlamentarios andinos participa entre el 3 y 6 de abril en las Reuniones de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), foro birregional que reúne a 150 representantes del Parlamento Europeo y Parlamentos de integración de América Latina y el Caribe, entre ellos: Andino, Centroamericano, Latinoamericano y del Mercosur.

En la reunión realizada en Panamá, se pondrán a discusión en el interior de cada órgano diferentes iniciativas realizadas en conjunto entre parlamentarios de ambos continentes, en temas económicos, sociales, de desarrollo sostenible, combate al crimen organizado, entre otros.

El Parlamento Andino se ha caracterizado históricamente por liderar diferentes propuestas desde el Componente Latinoamericano; siguiendo esta línea, los parlamentarios de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú serán ponentes de seis pronunciamientos e iniciativas, entre proyectos de Resolución e informes de trabajo.

Derechos de la Mujer

Durante el primer día de la agenda, las parlamentarias andinas por Ecuador: Rosa Mireya Cárdenas (vicepresidenta del organismo), Pamela Aguirre y Patricia Terán intervinieron en la mesa redonda del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer, en la cual se discutieron diversos aspectos y temáticas coyunturales sobre los derechos de las mujeres en América Latina y Europa.

Las integrantes del Foro discutieron sobre los “Retos de las mujeres europeas y latinoamericanas: la agenda digital y el acceso a los mercados”, la Región Centroamericana y los Objetivos de Desarrollo Sostenoible (ODS 2030); el rol de la Comisión Interamericana de la Mujer de la Organización de los Estados Americanos; acciones para la promoción de la igualdad en América Latina; entre otros.

Homenaje del Componente Latinoamericano al parlamentario Luis Fernando Duque

Los representantes del Parlamento Andino junto a las delegaciones de los Parlamentos: Latinoamericano, Centroamericano y del Mercosur, estuvieron presentes en la Reunión del Componente Latinoamericano, en la cual se realizó una coordinación de las propuestas que presentarán en las diferentes Comisiones Permanentes, así como de las listas de votación.

Durante este acto se rindió homenaje al parlamentario andino y senador por Colombia, Luis Fernando Duque, actual covicepresidente de la Asamblea EuroLat por el Componente Latinoamericano. El diputado Aroldo Rodas leyó el reconocimiento en el que se tuvieron en cuenta “sus invaluables aportes como fundador de este Foro Parlamentario y su participación durante la Sesión Inaugural en Bruselas en noviembre de 2006 donde se aprobó el Acta Constitutiva de EUROLAT y su primer reglamento”.

Además, explicó que en el reconocimiento se destaca su labor en la Mesa Directiva de este foro como covicepresidente (2006-2007), copresidente (2009-2010) y covicepresidente (2014-2018) por el Componente Latinoamericano.

De igual forma, importantes iniciativas y proyectos que el parlamentario Luis Fernando Duque ha liderado en temas de globalización para las relaciones económicas y comerciales entre los países de la Unión Europea y de América Latina; y las repercusiones de las negociaciones sobre la futura Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) y la futura Asociación Transpacífica (ATP) en las políticas comerciales de ambos continentes.

Reuniones preparatorias

Los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú que integran la delegación del Parlamento Andino en el foro birregional, participaron además este martes en la reunión EuroLat – Sociedad Civil, en la cual estuvieron presentes los covicepresidentes de EuroLat, el Comité Económico y Social Europeo; así como representantes de la sociedad civil latinoamericana.

Por otro lado, el secretario general del Parlamento Andino y ciudadano ecuatoriano, Eduardo Chiliquinga Mazón, intervino en la Reunión de los Cosecretariados de la Asamblea Parlamentaria EuroLat; en la cual se definieron asuntos referentes al transcurso de la agenda. Además, participó en la reunión de los cosecretarios latinoamericanos.

 

4 Abril, 2018