Parlamento Andino realiza debate sobre desarrollo y eficiencia energética

Parlamento Andino realiza debate sobre desarrollo y eficiencia energética

El pasado 18 de abril, en el marco del periodo de Sesiones llevado a cabo en la sede central del Parlamento Andino en Bogotá (Colombia), se realizó el Debate sobre Desarrollo y Eficiencia Energética que contó con la participación del doctor Alfonso Blanco Bonilla, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

El fin de este debate fue el de recoger insumos para la elaboración de un instrumento de consulta y buenas prácticas en materia de desarrollo y eficiencia energética, para la tutela de la energía como bien jurídico que, mediante la eficaz tipificación de los delitos energéticos, permita prevenir y corregir conductas ilícitas relacionadas con el buen uso y aprovechamiento de productos y servicios energéticos.

En este sentido, el doctor Alfonso Blanco Bonilla centró su intervención en la tipificación de delitos energéticos resaltando que es necesario garantizar la tutela de la energía como bien jurídico protegido por la acción estatal. Lo que implica velar por el establecimiento de un régimen de sanciones, previsto en el Código Penal, coherente, equilibrado y flexible.

Así como, determinar las conductas con peligrosidad social constitutivas de delitos y el correspondiente establecimiento de sanciones. Además, contribuir a fomentar en la ciudadanía el desarrollo y perfeccionamiento de una cultura de respeto y observancia de la legalidad.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de OLADE señaló una serie de parámetros transversales para la tipificación de delitos energéticos:

  • Consolidación de una exhaustiva tipificación de los delitos energéticos que incluya el establecimiento de los canales adecuados para la identificación y prevención de delitos conexos a los delitos energéticos.
  • Cumplimiento del principio básico del Derecho conocido como Lex Certa.
  • Establecimiento, en la ley penal nacional, de los adecuados canales y mecanismos coercitivos que permitan desincentivar las conductas prohibidas y garanticen un alto nivel de prevención.
  • Adaptación de la hipótesis delictiva a las características intrínsecas de la energía.

Frente al tema, los parlamentarios andinos expusieron sus inquietudes frente a las posibilidades de acceder a energía limpia a un precio más económico, así como los mecanismos de compensación y/o incentivos por impactos ambientales e indicadores de políticas públicas frente al tema energético.

Finalmente, es importante destacar la cooperación interinstitucional entre el Parlamento Andino y la Organización Latinoamericana de Energía, vigente desde octubre del año 2014 con el objetivo de promover y fortalecer el desarrollo y la integración energética en la región andina.

Este trabajo mancomunado ha tenido como resultado el desarrollo del Marco Regulatorio de Desarrollo Energético Sostenible, el Seminario Internacional de Derecho Energético y la publicación “Bases Conceptuales para el Marco Regulatorio de Desarrollo Energético Sostenible”.

23 Abril, 2018