Parlamento Andino realiza Sesión Plenaria en Congreso Nacional de Chile

Parlamento Andino realiza Sesión Plenaria en Congreso Nacional de Chile

Santiago de Chile, agosto 17 de 2017.  El Periodo de Sesiones del mes de agosto tuvo su acto inaugural este miércoles en la Sala de Sesiones del edificio patrimonial del Congreso Nacional en Santiago, y contó con las intervenciones del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza; y el presidente del Parlamento Andino, diputado Fernando Meza.

Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes los vicepresidentes del organismo: Juan Carlos Restrepo, Rosa Mireya Cárdenas, Mariano González; el secretario general, Eduardo Chiliquinga; y parlamentarios de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú; el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que es “muy relevante que la Comunidad Andina avance en distintos ámbitos de integración y podamos llegar a puntos de confluencia en áreas de común interés”.

Además, reiteró su satisfacción por el desarrollo del encuentro del Parlamento Andino en Chile. “Son ustedes, representantes de pueblos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, los que deben trabajar más unidos (…) No hay dudas de que la diplomacia parlamentaria es muy relevante en estos tiempos, sobre todo cuando se requiere hacer más efectiva la integración”, destacó el ministro.

Por su parte, el presidente del Parlamento Andino, Fernando Meza, intervino resaltando que “Nuestra América morena tiene la oportunidad histórica de unirse en lo económico, social y turístico. En la integración turística, por ejemplo, que es uno de los temas a tratar, veremos la forma de fomentar la atracción de viajeros hacia nuestros países y, por lo tanto, los recursos que se necesitan para el desarrollo, particularmente de nuestros pueblos originarios”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, puntualizó que el Parlamento Andino contempla temas de la región que hoy convocan a los países; “Cómo seguimos avanzando en salud, en el acceso a elementos que son fundamentales como el tema alimentario, cómo somos capaces de avanzar en los temas de universidades, de la integración entre los países, cómo somos capaces, en definitiva, de ir haciendo que nuestros países también en temas tan elementales como el turismo puedan tener asuntos en común ante la gran cantidad de turistas en el mundo que están recorriendo los países andinos”.

23 Agosto, 2017