Parlamento Andino realiza Sesión Solemne para conmemorar su aniversario

Parlamento Andino realiza Sesión Solemne para conmemorar su aniversario

El pasado 25 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones de la sede central del organismo en Bogotá – Colombia la sesión solemne en conmemoración del trigésimo octavo aniversario del Parlamento Andino, al que asistieron los parlamentarios de los cinco países miembros; el ministro de defensa de la República del Ecuador, Patricio zambrano; el presidente del Congreso de la República de Colombia, Efraín Cepeda; Embajadores en Colombia: Rafael Paredes Proaño (Ecuador), Edmundo Gastón Polo (Bolivia), Iván Rincón Urdaneta (Venezuela), Farida Loudaya (Reino de Marruecos), Elaine Townsend de Sánchez (Jamaica), Priyo Iswanto (Indonesia), Ramil Farzaliyev (Azerbaiyan), Marcelo Stubrin (Argentina); consejeros de las embajadas en Colombia: Ricardo Rojas (Chile), Giancarlo León (Perú), Zahir Ferrufino (Bolivia), Elvan Unal (Turquía) y Gilberto Sánchez Rodríguez cónsul de Barbados.

La ceremonia fue presidida por el presidente del Parlamento Andino, diputado Fernando Meza Moncada, quién saludó a los respetados miembros del cuerpo diplomático, honorables parlamentarias y parlamentarios e invitados especiales y posteriormente se proyectaron los saludos de los presidentes de los países de Ecuador, Chile y Perú en el que felicitaron al Parlamento Andino por su trigésimo octavo aniversario y enfatizaron en la importancia de seguir trabajando en mecanismos que contribuyan a la integración de la región andina, esas fueron sus declaraciones.

Presidente de Ecuador, Lenin Moreno Garcés
El presidente de la República del Ecuador expresó a nombre de su pueblo un saludo a los parlamentarios y parlamentarias en el marco de los 38 años de aniversario del organismo. “El gobierno ecuatoriano ha expresado su apoyo irrestricto a la integración de los pueblos a través del diálogo. Y el Parlamento Andino ha sido y será un alto exponente de la vocación de escuchar a los pueblos y a asumir como suya la voz de los que no la tienen”, expresó Lenin Moreno.

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet:
“Quiero reconocer el trabajo que han realizado durante estas casi cuatro décadas para garantizar la integración de nuestros pueblos y para proyectar el futuro de una américa más unida, inclusiva y cooperativa, a través de un diálogo fructífero y respetuoso. Sin duda, la labor llevada a cabo por todos ustedes ha sido fundamental para llevar a cabo políticas públicas que propicien un futuro sustentable e inclusivo para cada una de nuestras naciones”, destacó Michelle Bachelet.

Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski:
Saludó y felicitó el trigésimo octavo aniversario del Parlamento Andino, resaltando la importancia de tener un parlamento que trabaje por la integración de la región andina. Además, invitó a los parlamentarios a seguir trabajando durante muchos años más con democracia por los ciudadanos andinos.

Canciller de la República de Chile, Heraldo Muñoz:
“Estamos en un mundo muy distinto al año 1979 cuando se creó el Parlamento Andino. Pues hoy día los desafíos son mucho más complejos, hay más incertidumbre política, económica, social y cultural. Por lo tanto, es más importante que nunca la unión y la concertación y siempre los parlamentarios han sido un componente complementario fundamental a la acción de los gobiernos particularmente en algunos temas que el Parlamento Andino ha sabido llevar a cabo a través de sus Marcos Normativos”, enfatizó el canciller.

Presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Fidel Espinoza:
“Desde Chile estamos apoyando para que el Parlamento Andino siga fructificando su trabajo, siga siendo potente y continúe integrando nuestros países, eso es lo importante hoy día. Que no nos separe la diferencia, sino que por el contrario, nos unan las vicisitudes de trabajo en conjunto que es lo que todos queremos”, exaltó Fidel Espinoza.

Por otra parte, el vicepresidente del organismo por Colombia, Juan Carlos Restrepo, intervino para puntualizar sobre la apuesta del Parlamento Andino por generar mejores condiciones para la calidad de vida de los ciudadanos de la región a través de la integración de los países andinos. “He comprendido que atreves de la integración, nuestras economías encuentran oportunidades en el libre comercio que se genera en torno a las potencialidades y ventajas comparativas que nos ofrece la región. No en vano las exportaciones intracomunitarias son tan importantes y contribuyen a la generación de riqueza, empleo e intercambios comerciales que dinamizan la integración entre nuestros países”, resaltó Juan Carlos Restrepo.

El presidente del Congreso de la República de Colombia, Efraín Cepeda, habló sobre la importancia de la democracia y cómo desde el Parlamento Andino se ha venido trabajando para conservarla, además, expresó en nombre del Congreso un saludo y especial agradecimiento por el trabajo que realizó el organismo supranacional en el marco del apoyo a los procesos de paz, por el trabajo que ha venido realizando frente al tema de la lucha contra la violencia hacia la mujer, así como la lucha contra la pobreza que debe ser un motivo de lucha de todos los países. “De eso se trata la actividad legislativa, de trabajar proyectos en favor de la comunidad y enriquecerlos. Hay que combatir la desigualdad, los pueblos andinos no deben tolerar la pobreza ni la desigualdad”.

Así mismo, en representación del modelo de jóvenes líderes del organismo se dio lugar a la intervención de tres parlamentarios juveniles; André Gutierrez Calizaya (Perú), María Paula Villacres (Ecuador) y Anyela Benavides (Colombia). Los estudiantes felicitaron a la institución por el trabajo realizado en favor de los jóvenes a través de nuevos mecanismos de participación ciudadana, como el modelo de Parlamentos Juveniles y Universitarios, que priorizan el recambio generacional en la labor política.

1 Noviembre, 2017