Parlamento Andino realizó Foro “Mujer Andina”

Parlamento Andino realizó Foro “Mujer Andina”

Bogotá D. C., Colombia, marzo 21 de 2018. En el marco del Periodo de Sesiones Parlamentarias, el organismo supranacional realizó en su sede central el Foro “Mujer Andina: por una región libre de violencia y con cumplimiento de tus derechos”, que contó con un panel de expertas y líderes de la región.

El presidente del Parlamento Andino, diputado chileno Fernando Meza, dio apertura al evento señalando la importancia de la educación a la hora de generar un cambio social positivo frente a los derechos de la mujer. “Hay que educar a los niños y niñas en los hogares para la verdadera defensa de la mujer. Ahí está la importancia de la educación”, afirmó el presidente.

Asimismo, insistió que los países andinos deben continuar trabajando para evitar los estereotipos patriarcales, partiendo del hecho de que en varios casos todavía las mujeres devengan salarios inferiores a los hombres, a pesar de que cumplen las mismas labores. El diputado de la República de Chile destacó que “el Parlamento Andino toma cartas en el asunto con la elaboración del Marco Normativo para la Generación de Mecanismos de Empoderamiento de la Mujer en Condiciones de Igualdad, el cual estaremos debatiendo en estas Sesiones Plenarias de marzo”.

Lucha contra todos los tipos de violencia hacia la mujer

Dentro de las intervenciones este panel, la defensora de los derechos de la mujer y víctima de violencia de género, Natalia Ponce de León, señaló que actualmente no existe una ley que permita denunciar las amenazas hechas por parte de agresores, las cuales presentan cifras muy altas y, en algunos casos, terminan por convertirse en tragedia. ‪“La violencia empieza en el hogar. Por eso hay que romper con los ciclos de violencia desde ahí”, recalcó Natalia Ponce.

Vale la pena señalar que al final de la intervención de esta líder el presidente Fernando Meza, hizo entrega de un reconocimiento por su destacada labor y compromiso frente a la lucha de la defensa de los derechos de la mujer.

Por su parte, Flor María Díaz, oficial nacional de Programa del área de Violencia de ONU Mujeres, habló sobe la desconexión que existe entre las leyes y los programas de los países de América Latina, el Caribe y otros que participaron en la evaluación multilateral de la comisión a la que hace parte. “Menos del 1 % del presupuesto de los Estados es destinado al combate de la violencia hacia las mujeres”, subrayó Flor María Díaz.

“Debemos apresurarnos en lograr una transformación cultural y cambiar la mentalidad en cuanto al trato hacia el otro. Esto contribuye a la prevención de los actos violetos hacia las mujeres”, señaló Flor María Díaz.

La vicepresidenta del Parlamento Andino por Ecuador, Rosa Mireya Cárdenas, habló sobre la gestión que las parlamentarias y parlamentarios andinos han venido realizando en torno a los derechos de la mujer; Marcos Normativos, foros, talleres de capacitación, comisión especial de la mujer, entre otros.

“Con la creación de la Comisión Especial de la Mujer y la Equidad de Género en agosto del 2015, se ha institucionalizado la perspectiva de género en las diferentes actividades parlamentarias, teniendo como meta el cumplimiento del objetivo 5 de la agenda 2030 para alcanzar la igualdad entre los géneros”, expresó la vicepresidenta Rosa Mireya Cárdenas.

Panel sobre el emprendimiento y empoderamiento de la mujer

Diana Espinosa, oficial nacional de Programa de las áreas de Empoderamiento Económico y Político de ONU Mujeres – Colombia en su intervención en el foro manifestó que en nuestras culturas tradicionales las mujeres trabajan menos horas que los hombres, en tanto el mercado laboral ve el trabajo de las mujeres como un asunto complementario al trabajo en el hogar.

“El progreso ha sido incompleto porque nos seguimos enfrentado a problemas estructurales. Esto se ve reflejado en que, aun hoy, una de cada tres mujeres no cuenta con ingresos propios, lo que indica que depende de alguien más, afirmó Diana Espinoza.

Posteriormente, intervino la secretaría de la mujer y equidad de género del Atlántico, Zandra Vásquez, quien habló sobre la importancia del desarrollo tecnológico y su contribución a la hora de brindar herramientas para que las mujeres desempeñen distintas labores remuneradas y avanzar en sus procesos de formación para aspirar a mejores cargos.

“Si no hay pedagogía no cumplimos con los objetivos propuestos. Nada hacemos con ser emprendedoras si sigue habiendo mal trato para las mujeres. Por eso se crean programas de carácter educativo”, aseguró Zandra Vásquez.

Finalmente, se cerró el panel con la intervención de Suelen Castellano, docente de la Universidad de La Salle, quién insistió en que “para empoderar a las mujeres ellas deben hacer elecciones estratégicas de vida para lo que deben ejercer su poder. No podemos empoderarlas sin que tomen la decisión y eso implica invertir en distintos capitales que las impulse a hacerlo”.

Suelen Castellano, docente de la Universidad de La Salle

“Hagamos más evaluaciones de las políticas públicas basadas en la evidencia para entender cuál es la falla y qué es lo que ha sido realmente efectivo”, dijo Suelen Castellano.

22 Marzo, 2018