Parlamento Andino realizó presentación de la película ‘Pasos de Héroe’

Parlamento Andino realizó presentación de la película ‘Pasos de Héroe’

Bogotá D. C., Colombia, octubre 23 de 2017. Con ocasión del Periodo de Sesiones de octubre, en el que se conmemora el aniversario 38 del organismo regional, se llevó a cabo en las instalaciones de la sede central la presentación y conversatorio sobre la película “Pasos de Héroe”, cuya historia gira en torno a la vida de Eduardo, un niño de 10 años que ha sido víctima del conflicto y ha perdido una de sus piernas a causa de una mina antipersonal. El acto contó con la participación de protagonista, un actor y la productora del filme.

El secretario general del organismo, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, dio apertura al evento saludando la asistencia de los vicepresidentes del organismo: Rosa Mireya Cárdenas (por Ecuador) y Eustaquio Cadena (por Bolivia); el parlamentario boliviano, Hebert Choque; así como los presidentes del programa Parlamento Juvenil de Tungurahua (Ecuador), María Paula Villacrés y por Arequipa (Perú), André Gutiérrez. El auditorio estuvo compuesto por estudiantes de la Institución Educativa Distrital Simón Rodríguez y el Colegio Colombo Florida Bilingüe de la capital colombiana.

“Para el Parlamento Andino y la Secretaría General es fundamental que los estudiantes de la región se enteren de que todos los países andinos estamos pendientes de los esfuerzos que viene realizando Colombia por alcanzar una sociedad en paz”, destacó el secretario general.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Andino por Bolivia, Eustaquio Cadena, resaltó la importancia compartir a los jóvenes de los colegios presentes esta película que data de una realidad vivida a causa del conflicto armado en Colombia. “Esta oportunidad es precisa para lograr que los jóvenes conozcan al Parlamento Andino y la gestión que ha venido realizando en favor de la paz de Colombia”, puntualizó.

La vicepresidenta de la representación ecuatoriana, Rosa Mireya Cárdenas, señaló que para las parlamentarias y parlamentarios es un honor compartir está película que da muestra de que los países miembros del Parlamento Andino están trabajando juntos por la paz de Colombia. “En este momento debemos ir trabajando sobre la memoria, sobre lo que está pasando o lo que ha pasado en nuestros países y debemos también caminar conociendo la historia, porque cuando nosotros conocemos la historia de nuestro país, es cuando nosotros empezamos a amar nuestra patria y somos capaces de defenderlo hasta con nuestra vida”, destacó la vicepresidenta.

Luego de la proyección de la película, se realizó un conversatorio en el que algunos actores contaron a los asistentes los detalles de la producción y el significado de participar en este proyecto que busca enviar un mensaje a la ciudadanía para dejar de lado los juicios de valor, mostrando que los sueños y el trabajo en equipo son insumos para alcanzar las metas.

El protagonista de la película, Federico López (quien tenía 8 años durante el rodaje), habló de su experiencia y aprendizaje como actor, dejando claro cuál es la clase de héroes que necesita la región andina. “Para ser un héroe no se necesita tener una capa y súper poderes como ‘Batman’; un héroe es el que aporta a la sociedad, a la humanidad ayudando desde uno mismo a las demás personas”.

Natalia Correa, productora de “Pasos de Héroe”, mostró su total agradecimiento con el Parlamento Andino por creer en esta iniciativa, por el apoyo que se recibió desde que la película estaba en construcción. Además, habló del objetivo fundamental por el cual decidieron producir esta película: “quisimos mostrar a nuestros héroes, padres, familias; quisimos mostrar una realidad triste, pero de una manera esperanzadora, creo que tenemos un ejemplo bastante grande con Federico y como muchos de los niños que actuaron en la película con el fin de mostrar el corazón, los sueños y la realidad. Entonces, a partir de ahí surge este objetivo, de unos locos soñadores apostándole a la industria audiovisual, al país y a la juventud”.

Por su parte, el actor colombiano Álvaro García, habló de su experiencia de trabajar con actores naturales en una película que data del conflicto armado del país. “Dentro de mi experiencia en el cine, “Pasos de Héroe” fue una experiencia transformadora, porque me encontré con Federico, con Jerónimo y esta serie de muchachos valientes que ni siquiera piensan en sus discapacidades porque ya no les importa, porque ya superaron esa etapa y eso los hace más valiosos; entonces enfrentarse con este espíritu de estos jóvenes actores naturales y encontrarme con ese universo ha sido una de las experiencias más hermosas que he tenido en la vida”.

Esta actividad hizo parte además de la Agenda Cultural que el Parlamento Andino ha construido en conjunto con las Embajadas de la región, colectivos ciudadanos, nuevos talentos y población vulnerable, para rescatar y difundir los valores de los pueblos andinos. Entre el 23 y 26 de octubre se realizará una variada programación cultural para conmemorar los 38 años de vida institucional del organismo, teniendo como eje central la identidad de las comunidades de los países andinos.

24 Octubre, 2017