Parlamento Andino repudia asesinato de integrantes de la fuerza pública en Colombia

Parlamento Andino repudia asesinato de integrantes de la fuerza pública en Colombia

Bogotá D.C, 13 de julio de 2018. Las autoridades del Parlamento Andino rechazan todo tipo de violencia cometida hacia funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General y miembros de la Policía Nacional de la República de Colombia, en hechos ocurridos en las últimas horas.

El presidente del organismo, el diputado chileno Fernando Meza; el vicepresidente por Colombia, senador Juan Carlos Restrepo; y el secretario general, ciudadano ecuatoriano Eduardo Chiliquinga Mazón; en nombre de los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, envían un mensaje de solidaridad y condolencias a las familias de tres funcionarios del CTI y dos oficiales de la Policía, quienes fueron asesinados en atentados cometidos por fuerzas ilegales.

El primero de ellos ocurrió el pasado 11 de julio, en el corregimiento de La Guayacana, (Tumaco, Nariño) donde perdieron la vida 3 funcionarios del CTI de la Fiscalía que se movilizaban en un vehículo, presuntamente a manos del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc.

 El segundo ataque, tuvo lugar este viernes en el corregimiento de Puerto Valdivia (municipio de Valdivia, Antioquia), en el cual dos uniformados (el comandante y subcomandante de la Estación de Policía) murieron y uno más resultó herido, como consecuencia de ráfagas de fusil accionadas por un grupo al margen de la ley -aún no identificado-.

Los directivos del organismo de integración hacen un llamado al Gobierno colombiano para que se realice un mayor y eficaz control sobre estos grupos al margen de la ley, con el fin de brindar seguridad a estas zonas azotadas por la violencia, al igual que aumentar los esfuerzos que sean necesarios para impartir justicia en estos casos y castigar a los responsables.

El Parlamento Andino ha manifestado en múltiples ocasiones su posición a favor de la paz en el territorio colombiano, al igual que en el resto de la región. Tal como se ha evidenciado en la Decisión 1401 “Condenando los Actos Violentos y de Terrorismo en la Región”, en el que la Plenaria condenó todo acto terrorista y de violencia que genera intranquilidad en la región andina.

Asimismo, envían un mensaje de respaldo y solidaridad a las instituciones públicas de Colombia de las que hacían parte estos ciudadanos andinos asesinados en cumplimiento de su deber.

13 Julio, 2018