Parlamento Andino repudia el asesinato de líderes sociales en Colombia

Parlamento Andino repudia el asesinato de líderes sociales en Colombia

Bogotá D. C., 06 de julio de 2018. Las autoridades del Parlamento Andino rechazan el asesinato de varios líderes sociales en la República de Colombia, ocurridos en los últimos días en diferentes departamentos del país, que en su mayoría son defensores de derechos humanos, reclamantes de tierras, integrantes de juntas de acción comunal, entre otros.

El presidente del organismo, diputado chileno Fernando Meza; el vicepresidente por Colombia, senador Juan Carlos Restrepo; y el secretario general, ciudadano ecuatoriano Eduardo Chiliquinga Mazón; en nombre de los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, condenan todo tipo de violencia en contra de la población y envían sus condolencias a los familiares de las víctimas, que según cifras de las Naciones Unidas ascienden a más de cien en lo corrido del 2018.

De igual forma, solicitan al Gobierno colombiano aunar esfuerzos para proteger la vida de los líderes sociales y comunales que se encuentran en riesgo; así como realizar todos los esfuerzos necesarios para impartir justicia en estos casos y castigar a los responsables.

Los parlamentarios andinos han rechazado todos los actos violentos a nivel regional. A través de la Decisión 1401 “Condenando los Actos Violentos y de Terrorismo en la Región”, la Plenaria condenó todo acto terrorista y de violencia “que buscan generar zozobra en la región, sin importar las razones políticas, económicas, sociales, religiosas, ideológicas, y de todo orden”.

Asimismo, con la Recomendación 352 “sobre la Intensificación de la Inseguridad en la Región Andina”, rechazaron todas las acciones violentas y actividades al margen de la ley, que están ejecutando los carteles narcoterroristas internacionales, el crimen organizado y la delincuencia común en la zona de la frontera colombo-ecuatoriana; e hicieron un llamado a la comunidad internacional y a la ciudadanía a fomentar la paz social y, sobretodo, el respeto a los derechos humanos.

El organismo de integración regional implementó desde 2014 el programa ‘Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios’, el cual busca la formación de una nueva generación de jóvenes líderes que tenga capacidades de propuesta, fortalecimiento de la democracia y protección de los derechos humanos, para construir una cultura de paz a nivel regional, enfocada en el desarrollo de los pueblos y el respeto por criterios divergentes.

6 Julio, 2018