Parlamento Andino resalta acuerdo de cese al fuego bilateral entre Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN

Parlamento Andino resalta acuerdo de cese al fuego bilateral entre Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN

Bogotá D. C. El Parlamento Andino, organismo democrático y representante de los pueblos de la región andina, envía un mensaje de reconocimiento y esperanza al pueblo de Colombia, ante el anuncio hecho este lunes por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de la firma de un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional).

El presidente de organismo, diputado Fernando Meza Moncada (Chile); el secretario general, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón (Ecuador) -en nombre de los parlamentarios andinos-, envían un mensaje de felicitación al Gobierno colombiano por la consecución de este acuerdo, luego de casi un año del inicio formal de diálogos en Ecuador.

Según el mandatario, “el cese al fuego y de hostilidades entrará a regir el próximo 1° de octubre. Tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”.

De igual forma, el presidente Santos manifestó en una declaración a medios de comunicación que “la prioridad es proteger a los ciudadanos” y dijo que “por eso durante este período cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil”.

El anuncio coincide con la visita del papa Francisco a Colombia, que iniciará este miércoles 6 de septiembre y durante la cual acudirá a las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, donde tendrá varios eventos, en especial con víctimas del conflicto armado.

Desde el organismo democrático de la Comunidad Andina (CAN), resaltamos la voluntad para conseguir la paz por parte del Gobierno y la sociedad civil, luego de más de cincuenta años de conflicto. Convencidos de este propósito, el Parlamento Andino institucionalizó desde octubre del año 2014 la política: “La Paz de Colombia es la Paz de la Región”, con la cual se han implementado importantes programas y acciones para aportar a la reconciliación nacional y la consolidación de una cultura de convivencia.

Los programas ‘Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios’ -en especial sus modelos para el Posconflicto, implementados en los Montes de María (departamento de Sucre), el departamento del Putumayo y la ciudad de Ibagué (departamento del Tolima)- para formar líderes locales con amplios conocimientos y excelencia; así como ‘Escuelas al Parlamento’; han sido definitivos y exitosos en el apoyo incondicional a la política de paz del gobierno de Colombia.

Por otro lado, los parlamentarios andinos en diferentes escenarios internacionales como la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) y la Unión Interparlamentaria (UIP), han obtenido el apoyo de otros parlamentos nacionales y de integración a la política de paz de Colombia.

Además, el organismo ha realizado eventos académicos y de diplomacia parlamentaria en las ciudades de Cali (Valle del Cauca) y Bogotá, cuyas reflexiones y aportes han sido entregados al Ejecutivo. Tal es el caso del Primer Encuentro Andino de Jóvenes Líderes por la Paz y el Posconflicto, en el cual más de 200 jóvenes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú construyeron una Declaración con iniciativas importantes en diferentes temas para aportar al proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

4 Septiembre, 2017