Parlamento Andino resalta elaboración de Marco Normativo para la Mujer

Parlamento Andino resalta elaboración de Marco Normativo para la Mujer

Bogotá D. C. – Colombia, marzo 08 de 2018. En cumplimiento con las atribuciones y ejes misionales del órgano deliberante del Sistema Andino de Integración, las parlamentarias y parlamentarios andinos han venido trabajando en diferentes propuestas orientadas a la armonización legislativa y el desarrollo de propuestas en diferentes temas de común interés a nivel regional, con el fin de atender las necesidades de los ciudadanos andinos.

Vale la pena señalar que el Parlamento Andino, considerando los elevados índices de violencia contra la mujer a nivel regional y con el objetivo de implementar una agenda de trabajo que tenga en cuenta el enfoque de género en las diferentes actividades parlamentarias, creó la Comisión Especial de la Mujer y la Equidad de Género, cuya línea de trabajo se enfoca en la defensa de los derechos de las mujeres en la región andina. Desde allí, se han presentado varios proyectos, entre ellos, el Marco Normativo para la Erradicación de Todas las Formas de Violencia hacia la Mujer.

Esta herramienta jurídica, aprobada por la Plenaria el 17 de septiembre del año 2016, tiene como objetivo servir como instrumento referente para la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado, y la promoción de medidas tendientes a la atención integral de las víctimas y de los miembros de su familia, propugnando por la construcción de “comunidades libres de violencia contra la mujer” en la región andina, a través de mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, y a los miembros de su familia.

En la implementación del presente Marco Normativo, se otorga especial consideración a los grupos de mujeres vulnerables. Los Estados miembros del Parlamento Andino, de acuerdo a lo establecido en sus respectivas constituciones políticas y en su normativa interna, promueven la adopción de medidas especiales en función de las particulares necesidades de protección y atención de estas mujeres.

Para la elaboración y aprobación de dicho Marco Normativo por parte de las parlamentarias y parlamentarios andinos, se contó con los insumos y aportes de instituciones especializadas en la materia como ONU Mujeres (entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer), así como de las representaciones parlamentarias que integran el organismo.

La Plenaria ha venido avanzando en la inserción de esta guía de referencia para la construcción de políticas públicas en la normatividad interna de cada uno de sus países. En este sentido, la Asamblea Nacional de la República del Ecuador aprobó el pasado 25 de noviembre de 2017 la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; que para su elaboración tuvo como referencia el Marco Normativo en la materia del Parlamento Andino.

Los invitamos a revisar el Marco Normativo para la Erradicación de Todas las Formas de Violencia hacia la Mujer.

7 Marzo, 2018