Parlamento Andino respalda Declaración de Ambato

Parlamento Andino respalda Declaración de Ambato

Teniendo en cuenta nuestro compromiso por promover la participación de los pueblos como actores del proceso de integración andina, el Parlamento Andino felicita a la Universidad Técnica de Ambato en Ecuador por la realización del “Foro Internacional Construyendo Ciudadanía Planetaria”, realizado el pasado 19, 20 y 21 de abril.

El Foro se realizó con el fin de sensibilizar a la población sobre la situación actual del mundo y de coordinar la discusión de propuestas entre las cuales se suscribió la “Declaración de Ambato”.

Además, contó con la participación de Rigoberta Menchú (premio Nobel de Paz), autoridades, catedráticos nacionales e internacionales, y con representantes diplomáticos de países de América, Europa y Asia.

Dicha Declaración establece algunas propuestas iniciales y plantea retos para construir una “ciudadanía planetaria” razón por la cual la Mesa Directiva del Parlamento Andino en el marco del Periodo Ordinario de Sesiones de julio, resolvió a través de una Resolución adherirse a la Declaración de Ambato, ya que establece el compromiso de unificar las diferentes iniciativas para la construcción de una conciencia planetaria, en la búsqueda permanente del bien común en armonía y respeto, reconociendo la diversidad y promoviendo la inclusión.

Asimismo, al respaldar la Declaración de Ambato el organismo regional reconoce la importancia de desarrollar en los países de la región andina, el compromiso relacionado con el trabajo individual y colectivo para recuperar, estudiar, difundir y aplicar los saberes ancestrales que, conjugados a los conocimientos recientes y acompañados de la tecnología, conduzcan a un mejor nivel de conciencia que respete a la Madre Naturaleza y permita el uso adecuado de los recursos del planeta.

Vale la pena resaltar, que el Parlamento Andino ha aprobado herramientas jurídicas  para la protección del ambiente y la recuperación de los saberes ancestrales, entre ellos, los Marcos Normativos de Desarrollo Energético Sostenible, sobre Cambio Climático, y Para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural.

La Universidad Técnica de Ambato, constituida como un centro de formación superior con liderazgo y proyección nacional e internacional, dirigida por su actual rector, el doctor Galo Naranjo López; vicerrectorados: la doctora Adriana Reinoso Nuñez y Jorge León Mantilla. Trabajan en el fortalecimiento de la misión institucional de formar profesionales líderes competentes, con visión humanista y pensamiento crítico.

Ver Resolución de la Mesa Directiva aquí

23 Agosto, 2018