Parlamento Andino rindió cuentas a la ciudadanía

Parlamento Andino rindió cuentas a la ciudadanía

Ante la presencia de embajadores y representantes del cuerpo diplomático, así como de asambleístas nacionales, organizaciones sociales y la ciudadanía en general, la Representación Nacional del Ecuador ante el Parlamento Andino rindió cuentas sobre la gestión desarrollada durante el periodo fiscal 2017.

En el evento, realizado en la Asamblea Nacional, los parlamentarios andinos por Ecuador expusieron su gestión parlamentaria desde su posesión, en mayo de 2017, hasta finales del año pasado.

Por su parte, el parlamentario Hugo Quiroz llamó a la ciudadanía a exigir un trabajo constante por la integración regional, a la vez que expuso su labor dentro de la Comisión Cuarta de ‘Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía’ del organismo supranacional.

La parlamentaria Pamela Aguirre indicó que es importante trabajar desde el sur como punto de partida y expresó su preocupación por la existencia de perseguidos políticos en el Ecuador; además, expuso que como fruto de su trabajo como presidenta de la Comisión Segunda de ‘Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologías de la Información y la Comunicación’ del Parlamento Andino, se ha avanzado en la construcción de un proyecto de Marco Normativo Regional para asegurar la calidad de la educación superior en los países que conforman el Parlamento Andino.

Asimismo, el parlamentario Fausto Cobo explicó su gestión como vicepresidente de la Comisión Tercera ‘De Seguridad Regional, Desarrollo Sustentable, Soberanía y Seguridad Alimentaria’, para lograr una normativa supranacional sobre seguridad ciudadana y combate al crimen organizado.

La parlamentaria Patricia Terán resaltó la importancia de la Comisión Quinta ‘De Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana’, a la cual pertenece, así como su labor en temáticas como la erradicación del hambre.

La vicepresidenta del Parlamento Andino por Ecuador, Rosa Mireya Cárdenas, expuso finalmente sobre la gestión parlamentaria desarrollada por la Oficina del Ecuador, resaltando la realización de cuatro ‘Sesiones Plenarias Territoriales’ para fomentar la participación ciudadana; la posesión de programas de participación: ‘Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios’ en todo el país, que replican el funcionamiento del Parlamento Andino; el trabajo interinstitucional desarrollado con la Asamblea Nacional a través de un convenio de cooperación y la entrega de los Marcos Normativos Regionales; las reuniones con miembros del ejecutivo para lograr la exención del visado Schengen para ciudadanos ecuatorianos; así como la construcción de mesas interinstitucionales para tratar temas de competencia del Parlamento Andino junto a las funciones del Estado ecuatoriano.

“Como región andina, no podemos dejar de lado el contexto que nos rodea. Tenemos todas las condiciones naturales, materiales y humanas para lograr la integración social, económica, política, cultural y ambiental de nuestros pueblos”, resaltó la vicepresidenta Cárdenas durante su intervención como máxima autoridad del organismo supranacional en Ecuador.

Anexos de la Rendición de Cuentas 2017 

27 Marzo, 2018