Parlamento Andino se solidariza con las víctimas del huracán Irma

Parlamento Andino se solidariza con las víctimas del huracán Irma

Bogotá D. C., – Colombia, septiembre 11 de 2017. El presidente del Parlamento Andino y diputado chileno, Fernando Meza, el secretario general, doctor Eduardo Chiliquinga, así como los parlamentarios que representan a los países miembros del Organismo, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, expresan su preocupación por las consecuencias que ha traído consigo el paso del huracán Irma y la temporada de este tipo de fenómenos en Centroamérica, el Caribe, México y Estados Unidos.

El Parlamento Andino envía un mensaje de esperanza y solidaridad a los ciudadanos afectados de las islas británicas, turcas y Caicos, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, y los Estados de Florida y Georgia, isla caribeña San Martin y las costas de Veracruz en el Estado mexicano. Lugares que fueron afectados por el huracán Irma, dejando cientos de damnificados, heridos y víctimas mortales.

Según el balance provisional de las autoridades, Irma ha dejado 40 muertos: diez en Cuba, diez en la parte francesa de San Martín y en San Bartolomé, seis en los territorios de ultramar británicos, cuatro en las islas Vírgenes estadounidenses, cuatro en la parte holandesa de San Martín, dos en Puerto Rico, tres en Florida y uno en Barbuda.

Teniendo en cuenta el daño que producen las consecuencias del cambio climático, el organismo supranacional hace un llamado a los países miembros a que implementen el Marco Normativo para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de tomar medidas de prevención ante estos fenómenos naturales.

Dicho Marco Normativo, es documento que contiene una serie de recomendaciones para adoptar medidas encaminadas a prevenir y mitigar los riesgos de desastres, tanto de origen natural como humano, tecnológico, ambiental y biológico.

Vale la pena señalar, que en la última semana se han desarrollado los huracanes Irma, José y Katia, los tres fenómenos se encuentran girando de manera simultánea por el Caribe, hecho que no se había visto en siete años. De estos, el huracán Irma es el más violento al alcanzar ráfagas de viento de hasta 295 km/h, por lo que varias ciudades fueron desalojar para evitar pérdidas humanas.

Si bien es cierto que estos fenómenos naturales, en su gran mayoría se han presentado en el Caribe, América Latina no está exenta de sufrir este tipo de catástrofes. Como fue el caso del Terremoto de Haití en 2010, mismo que dejo un saldo de más de 316.000 víctimas mortales; El Huracán Mitch, en el Salvador y Honduras en 1998 que alcanzó categoría 5, dejando 5.692 muertos y causó daños materiales por más de 5.000 millones de dólares.

 

11 Septiembre, 2017