Parlamento Andino socializó el Marco Regulatorio de Desarrollo Energético Sostenible

Parlamento Andino socializó el Marco Regulatorio de Desarrollo Energético Sostenible

El Parlamento Andino ha desarrollado una rigurosa metodología de debate de los parlamentarios andinos con expertos gubernamentales, multilaterales y académicos, para la elaboración de Marcos Normativos que permitan avanzar en la armonización legislativa sobre temas fundamentales para el bienestar de la región. En este sentido, se ha llevado a cabo un programa enfocado en la difusión y capacitación sobre las estrategias y líneas de acciones propuestas por el organismo en estas herramientas jurídicas.

Así pues, el pasado 26 de septiembre en la sede central del organismo, tuvo lugar la exposición y socialización del Marco Regulatorio de Desarrollo Energético Sostenible, bajo el nombre de ‘Innovemos’. A este evento asistieron estudiantes de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario de Bogotá y público en general, para escuchar un grupo de expertos que discutieron sobre la importancia de la integración energética y las potencialidades que ofrece para el desarrollo de la región.

Al inicio del evento, el secretario general del Parlamento Andino, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, ofreció unas palabras de bienvenida y manifestó la relevancia de estos ejercicios en cuanto permiten recopilar las propuestas de la ciudadanía y jóvenes líderes, y de esta manera retroalimentar la agenda de trabajo de los parlamentarios andinos.

El asesor técnico del secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Pablo Garcés, destacó la importancia del Marco Regulatorio realizado por los parlamentarios andinos con el acompañamiento técnico de la institución a la que representa, y explicó que este documento recopila varios conceptos de política energética a nivel internacional. Además, destacó que teniendo en cuenta la gran oportunidad de desarrollo y fuentes de energía renovable, el contenido de esta normativa tiende a buscar el beneficio de las comunidades.

Por su parte, la asesora de presidencia de la Financiera del Desarrollo Territorial S.A. de Colombia (Findeter), Úrsula Sola de Hinestrosa, manifestó que “en el momento que logremos que todos los Parlamentos nacionales apliquen este Marco Regulatorio de Desarrollo Energético Sostenible, lograremos mayores inversiones alrededor del tema de la energía, no sólo la de fuentes convencionales sino la de fuentes no convencionales”.

A su turno, el docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle, Harvey Ferrer, destacó que “la energía es un sector estratégico en la economía, América Latina tiene un potencial muy alto en fuentes energéticas, así que este marco normativo seguramente permitirá potencializar las capacidades energéticas que tiene el país”.

El prosecretario de Asuntos Políticos del Parlamento Andino, Carlos Augusto Chacón, presentó el contenido del Marco Regulatorio subrayando que esta herramienta “busca establecer parámetros mínimos para promover la integración energética y el desarrollo equilibrado y la sostenibilidad en un contexto de cambio climático”. Asimismo, explicó que los parlamentarios andinos buscan fomentar políticas y planes en la materia bajo principios como la diversificación de la matriz energética, las alianzas público-privadas, el fomento de políticas educativas, entre otros.

Si dese consultar el Marco Regulatorio de Desarrollo Energético Sostenible entre a: www.parlamentoandino.org/normatividad/

5 Octubre, 2017