Parlamento Andino Universitario de La Salle fue posesionado

Parlamento Andino Universitario de La Salle fue posesionado

Bogotá D. C., abril 17 de 2018. El Parlamento Andino, continúa ejecutando el programa democrático que involucra a jóvenes líderes de la región: ‘Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios’ (PAJ y PAU), el cual está dirigido a estudiantes de los últimos años de educación secundaria y universidades de los países miembros, en aras de fomentar y facilitar la participación política de los mismos, bajo sólidos valores democráticos, principios éticos, el respeto por la pluralidad de ideas y la generación de propuestas que promuevan el desarrollo mediante consensos, de manera conjunta y solidaria.

En este sentido, el pasado 16 de abril, el organismo supranacional instaló formalmente el PAU de la Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia), con 25 integrantes pertenecientes a diferentes disciplinas y programas académicos como: Zootecnia, Licenciatura en Español, Inglés y Francés, Trabajo Social, Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Negocios y Relaciones Internacionales, Finanzas y Comercio Internacional, Arquitectura y Contaduría Pública.

La decana de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Adriana Patricia López, exaltó el modelo que constituyen los PAU, e instó a los jóvenes a que hicieran grandes aportes desde sus respectivas áreas, “quienes inician esta etapa de relacionamiento con el Parlamento Andino, son estudiantes de diferentes carreras; aquí hay una pluralidad de conocimientos y lo importante es que ustedes los van a poder potencializar en este espacio”

El secretario general del Parlamento Andino, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, resaltó la importancia de este programa institucional de participación ciudadana, que tiene como objetivo el relevo generacional en el liderazgo político a nivel regional y expresó que “los jóvenes no son el futuro de la sociedad, sino el presente, por lo cual deben ser incluidos en los procesos democráticos y de toma de decisiones”.

Posteriormente, tomó juramento a los integrantes del Parlamento Andino Universitario y les fue entregada la credencial que los certifica como miembros del organismo.

Los nuevos parlamentarios andinos universitarios se mostraron comprometidos frente a los retos que asumirán desde sus nuevas posiciones, tal como lo manifestó la presidenta electa de este ejercicio participativo, Lina María Páez.

Presidenta del Parlamento Andino Universitario de La Salle

“Considero que uno de los retos que tenemos en este parlamento es concordar y generar propuestas a partir de todas las disciplinas académicas que tenemos los parlamentarios integrantes del mismo; veremos diferentes perspectivas en las problemáticas que abordemos, no sólo de Colombia sino de los diversos países que andinos, y eso lo haremos con pertenencia, para llegar a soluciones que se apliquen a la realidad, a la cotidianidad; lo más importante es que no todo se quede en el papel”, resaltó la estudiante universitaria.

En la ceremonia estuvieron presentes representantes del cuerpo de docentes de la Universidad de La Salle, padres de familia y comunidad educativa en general.

El programa institucional ‘Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios’ ha beneficiado a más de 600 jóvenes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, brindándoles un completo proceso de formación en valores como liderazgo, democracia, derechos humanos, entre otros.

Los jóvenes replicarán el modelo de funcionamiento del organismo y elaborarán trabajos investigativos con propuestas concretas para favorecer a sus comunidades, teniendo en cuenta una visión regional para el desarrollo y la construcción de una cultura de paz.

18 Abril, 2018