Parlamento Andino y Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos avanzan en trabajo interparlamentario

Parlamento Andino y Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos avanzan en trabajo interparlamentario

Este miércoles el presidente del Parlamento Andino, Hugo Quiroz Vallejo y el secretario general del organismo, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, se reunieron con el presidente de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos, señor Abdelhakim Benchamach, para avanzar en los diferentes temas de trabajo constantes en el convenio firmado entre dichas instituciones.

Durante el encuentro, los representantes de los Parlamentos Andino y de Marruecos hablaron sobre la ejecución del convenio y la asistencia de la delegación de congresistas Marroquíes al organismo supranacional. Vale la pena señalar que para las Sesiones Plenarias de octubre el organismo de integración regional andina contó con la presencia de la primera delegación del Parlamento del Reino de Marruecos, conformada por el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Rachid El Abdi, y el presidente de la Cámara de Consejeros, Hakim Benchamach.

Por otro lado, se habló de la posibilidad de impulsar un foro afro latinoamericano de similar forma al foro Euro Latinoamericano, sobre la posibilidad de organizar un evento internacional referente a temas de energía y desarrollo, esto con el fin de  aprovechar la gran experiencia desarrollada sobre energías alternativas y energía eólica que tiene el Reino de Marruecos.

Por su parte, el presidente Hugo Quiroz solicitó se analice la posibilidad de que las universidades Marroquíes concedan becas para los Parlamentos Andinos Universitarios.

Convenio Parlamentos Andino y de Marruecos

El día dos de julio del 2018, se llevó a cabo la firma del convenio entre el Parlamento Andino y el Parlamento del Reino de Marruecos, reconociendo los esfuerzos realizados por las organizaciones en la consolidación del sistema democrático, la promoción de los derechos humanos y el afianzamiento de la paz y la justicia nacional.

En el mencionado convenio, se resalta el mutuo compromiso de incrementar mecanismos de diálogo político, cooperación y diplomacia parlamentaria, que contribuyan al fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones; con el propósito de impulsar aspectos políticos, sociales, económicos, comerciales, académicos, diplomáticos y culturales.

Al mismo tiempo, es evidente que el trabajo interparlamentario en el marco del sistema internacional es fundamental para avanzar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y también para identificar iniciativas de desarrollo normativo sobre problemáticas comunes en diversos temas.

5 Diciembre, 2018