Parlamentos Andino y del Mercosur acordaron temas para consolidar cooperación y diálogo político

Parlamentos Andino y del Mercosur acordaron temas para consolidar cooperación y diálogo político

Ciudad de Panamá, 03 de abril de 2018. Representantes del Parlamento Andino y el Parlamento del Mercosur se reunieron este martes en Panamá, para reactivar la cooperación interparlamentaria y el diálogo político, que permitan generar propuestas conjuntas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecer la integración de ambas subregiones.

El encuentro se realizó en el marco de las Reuniones de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) y fue liderado por el presidente del Parlamento Andino, diputado chileno Fernando Meza Moncada; y el vicepresidente del Parlamento del Mercosur, diputado uruguayo Daniel Caggiani.

El escenario sirvió para analizar los antecedentes de cooperación referenciados en el Acuerdo de Cuzco de 2014 y el Memorando de Entendimiento firmado en Montevideo, en 2016, por ambos organismos de integración.

Los representantes acordaron avanzar en la conformación de la Comisión Mixta que tratará sobre temas específicos como: el seguimiento al proceso de paz en Colombia, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como el seguimiento a los Acuerdos Comerciales y convergencias de los procesos de integración.

Para el debate y aprobación de los documentos de trabajo que surjan de dicha Comisión, se establecieron dos reuniones por año de ambos parlamentos (una en cada país sede), en el marco de sus Sesiones Plenarias. Además, se acordó estrechar la coordinación técnica y política entre los Parlamentos Andinos y del Mercosur para la Asamblea Parlamentaria EuroLat.

Los parlamentarios resaltaron la importancia de aprovechar la experiencia del Parlamento Andino en el diseño elaboración, debate y aprobación de los Marcos Normativos Regionales en diversos tremas. Además, resaltaron la necesidad de considerar temas relacionados a la protección del ambiente y de los recursos hídricos.

Se encargó a los secretarios: general del Parlamento Andino, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, y de Relaciones Internacionales del Parlamento del Mercosur, Luis Seara, elaborar una propuesta anual de trabajo, para llevar a cabo los puntos acordados.

En la reunión participaron los parlamentarios andinos: Eustaquio Cadena (vicepresidente por Bolivia), Luis Fernando Duque y Óscar Darío Pérez (por Colombia), Rosa Mireya Cárdenas (vicepresidenta) y Patricia Terán (por Ecuador), Jorge Luis Romero (por Perú), el secretario general del organismo, Eduardo Chiliquinga Mazón; y el prosecretario de Asuntos Políticos, Carlos Augusto Chacón.

Por el Parlamento del Mercosur estuvieron presentes, Julia Perié, Óscar Ronderos, Gustavo Penades, Luis Enrique Gallo, Eduardo Bernal, y el secretario de Relaciones Internacionales, Luis Seara, y el director general parlamentario, Diego Cuiñas.

3 Abril, 2018