Plan piloto de la Escuela Andina de Empoderamiento  Político de Mujeres es presentado en Plenaria

Plan piloto de la Escuela Andina de Empoderamiento Político de Mujeres es presentado en Plenaria

Dentro de las Sesiones realizadas en febrero se presentó la propuesta piloto para el desarrollo de la Escuela Andina de Empoderamiento Político de las Mujeres de Ecuador, donde participó la Doctora Sofía Argüello Pazmiño, Coordinadora de la Maestría en Sociología Política, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en la sede de la República de Ecuador.

La Doctora Argüello inició su presentación resaltando la importancia de la participación de las mujeres en la política formal de la región Andina. La propuesta principal es construir a la mujer como un actor social y político fundamental que participe activamente en la construcción de la democracia latinoamericana.

Este plan piloto tiene cuatro ejes analíticos que formarán parte de los contenidos teóricos, prácticos y metodológicos del programa de estudios. Dentro de éstos, se destaca el pensamiento colectivo en relación de género y política, además de la reflexión que se efectuará sobre democracia participativa. Se creará una agenda de incidencia política con las mujeres fortaleciendo la participación y representación política de éstas en la región ecuatoriana.

Dentro de las estrategias que forman parte del convenio entre el Parlamento Andino y la FLACSO para la realización de este plan encontramos: Coordinación e implementación de la Escuela Andina de Empoderamiento Político de Mujeres, definición de las responsabilidades de las partes; desde el Parlamento articular las alianzas estratégicas para poder gestionar los recursos académicos, económicos y humanos para el funcionamiento de la escuela; desde la FLACSO realizar el diseño conceptual y metodológico, al igual, que el calendario y la acreditación de este proceso formativo.

En cuanto a los lineamientos, su estructura se manejará un perfil de participantes lideresas con vocería y representación en sus organizaciones, no se pueden tener más de 25 participantes por aula y se manejaría un acceso virtual. Desde lo pedagógico habrá cuatro módulos teórico- prácticos y dos módulos experienciales. La duración de este proyecto piloto es de un total de 80 horas, divididos en cuatro módulos de trabajo y tendría un costo de 400 dólares. La sede será en las instalaciones de FLACSO, Ecuador. Posteriormente pasar el programa a cursos virtuales.

La Coordinadora, resaltó que el funcionamiento pedagógico de la Escuela no va a ser igual que los cursos de postgrado que ofrece la FLACSO, en este sentido, habrá una pedagogía participativa que nutrirá el trabajo que se tendrá con las mujeres.

Finalmente, los parlamentarios se sumaron a la iniciativa del proyecto, realizando algunas sugerencias y resaltaron que la representación de las mujeres en la política es de suma importancia y que es necesario buscar vínculos y relaciones con otras instituciones que trabajan a favor de la equidad de género y la articulación de las mujeres en el ámbito político para poder solventar y patrocinar de cierta manera los costos que requiere este plan de fortalecimiento para las mujeres en el área política.

11 Marzo, 2019