Plenaria aprobó el Marco Normativo para Desarrollo e Internacionalización de PYMES

Plenaria aprobó el Marco Normativo para Desarrollo e Internacionalización de PYMES

En el marco de las Sesiones Plenarias del mes de abril, llevadas a cabo en la sede central del organismo supranacional en Bogotá, las representaciones parlamentarias de Chile, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron por unanimidad el Marco Normativo para Promover el Desarrollo e Internacionalización de las PYMES (pequeñas y medianas empresas) en la Región Andina.

Para la aprobación de esta herramienta jurídica, los parlamentarios tuvieron en cuenta que las PYMES son un segmento empresarial importante que representan más del 99 % de la estructura empresarial de América Latina y, en los países de la región, concentran más del 60 % del empleo pero aporta sólo el 25 % del Producto Interno Bruto (PBI) y menos del 5 % de las exportaciones. (CAF, 2017)

Sumado a esto, que las políticas públicas para el sector PYMES han estado orientadas a diseñar e implementar programas estatales con énfasis en dar estabilidad y promover el crecimiento empresarial teniendo como objetivo la generación de empleo y la reducción de la pobreza.

Por lo anterior, la Plenaria decidió desarrollar una herramienta jurídica de carácter orientador, que contribuya al desarrollo e internacionalización de las PYMES a nivel regional promoviendo su competitividad, productividad, su articulación y complementariedad productiva, su formalización e innovación para favorecer la integración económica, la diversificación productiva y el progreso de las economías andinas.

En este sentido, dicho Marco Normativo establece lo lineamentos y principios rectores para promover procesos de internacionalización de las PYMES urbanas y rurales en los países de la región andina, así como las estrategias de implementación de estos principios.

Además, busca propiciar la formulación e implementación de políticas públicas orientadas a las PYMES de los Estados miembros con el fin de que tengan un enfoque integral, promuevan su articulación e inserción en las cadenas productivas y de valor nacionales y regionales, y la integración del comercio intra y extrarregional, con mayor valor agregado y empleo digno.

De igual forma, pretende promover la complementariedad y convergencia en las políticas públicas de los países andinos en materia de PYMES, mediante la cooperación y el intercambio de experiencias en la aplicación de diversas medidas como el fomento de clúster territoriales de pymes, incentivos tributarios, compras estatales, formalización y políticas para favorecer la sostenibilidad, integración productiva, coordinación horizontal, coordinación vertical, responsabilidad social empresarial e innovación respetando el cumplimiento de estándares laborales y ambientales.

Vale la pena señalar que dicho marco cuenta con principios entre los cuales se destacan la transversalidad e integralidad entre políticas, estrategias y legislaciones que impulsen el desarrollo de las PYMES; garantizando la coordinación y cooperación entre todos los sectores vinculados a este segmento empresarial, y la participación del sector privado en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las políticas públicas, estrategias, acciones y regulaciones elaboradas para promover el desarrollo e internacionalización de las PYMES.

Para la construcción de este Marco Normativo vale la pena destacar la labor realizada por las parlamentarias y parlamentarios andinos, quienes con importantes propuestas contribuyeron a fortalecer el contenido del documento. En particular al trabajo realizado por los parlamentarios que integran la Comisión Cuarta ‘De Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía’, en especial al proponente del instrumento, el parlamentario peruano Alan Fairlie Reinoso.

Fuentes:

CAF (2017) América latina: En busca de Pymes más competitivas; OCDE/CEPAL (2013), Perspectivas económicas para América Latina. Políticas de PYMES para el cambio estructural.

18 Mayo, 2018