Plenaria aprobó Marco Normativo para Fortalecer la Economía Campesina y la Agricultura Familiar en la Región

Plenaria aprobó Marco Normativo para Fortalecer la Economía Campesina y la Agricultura Familiar en la Región

En el marco de las Sesiones virtuales llevadas a cabo el pasado 07 de mayo, la Plenaria del Parlamento Andino aprobó el Marco Normativo para Promover y Fortalecer la Economía Campesina y la Agricultura Familiar en la Región Andina.

Dicho documento contó con los aportes de la doctora Bárbara Villar, consultora senior del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo de esta herramienta jurídica es promover y fortalecer la economía campesina y la agricultura familiar, además de brindar las herramientas necesarias para aumentar la competitividad del sector dadas las características y peculiaridades del mismo; reconociendo su importancia y aporte invaluable al desarrollo económico, social y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS2), de lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura familiar sostenible.

Además, este marco normativo expone 9 lineamientos estratégicos de política pública que estimulan la implementación de principios rectores para desarrollar y consolidar la economía campesina y la agricultura familiar dentro de la región Andina, mejorando la calidad de la producción de los bienes provenientes de la agricultura familiar, contribuyendo con la economía rural.

En lo que respecta a los lineamientos estratégicos, resulta importante destacar las recomendaciones que se brindan para fortalecer la comercialización de los productos provenientes de la agricultura familiar y lograr acceso a los mercados a través de ferias de comercio organizadas por los Estados miembros, en alianza con el sector privado, en donde se visibilicen y promocionen las características propias de los productos que ofrece la economía campesina y la agricultura familiar y en donde participen de forma activa los pequeños agricultores.

De igual manera, propone impulsar el mecanismo de compras públicas a la agricultura familiar, dentro de los programas sociales de los Estados miembros, en especial aquellos orientados a las unidades educativas fortaleciendo de este modo la riqueza local y la mejora nutricional y cognitiva de los niños y niñas.

Asimismo, promueve la sostenibilidad de la agricultura familiar, la gestión de riesgo de desastres y resiliencia al cambio climático bajo programas de prevención, reacción, recuperación y reconstrucción, que permita a los productores estar preparados ante eventuales acontecimientos catastróficos y climáticos.

Ante la emergencia sanitaria que enfrenta la región producto de la pandemia del COVID-19, los Estados miembros del Parlamento Andino harán sus mayores esfuerzos para atender las demandas de la economía campesina y la agricultura familiar, pues son las principales fuentes de abastecimiento de los mercados internos de los Estados.

Del mismo modo, el marco normativo promueve la competencia en igualdad de condiciones y protección al mercado interno, a través de mecanismos de protección del mercado frente a la importación de productos agropecuarios que puedan ingresar en condiciones más favorables y que no afecten a los pequeños productores.  

26 Mayo, 2020