Plenaria aprobó pronunciamientos contra la corrupción y equidad de género en Sesiones de abril

Plenaria aprobó pronunciamientos contra la corrupción y equidad de género en Sesiones de abril

Bogotá D. C., Colombia, 17 de abril de 2018. En el marco del Periodo de Sesiones del mes de abril, llevado a cabo en la sede central del organismo supranacional, la Plenaria del Parlamento Andino realizó el debate y votación de nueve proyectos de pronunciamiento presentados por las representaciones parlamentarias, para proponer acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos andinos y medidas para contrarrestar algunos flagelos en la región.
Entre los temas aprobados se encuentra la gobernabilidad democrática frente a la corrupción, la tuberculosis, alimentación saludable, autonomía económica de las mujeres, inversiones verdes sostenibles, fortalecimiento e interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior y sobre la intensificación de la inseguridad en la región andina.

Respaldo al compromiso de Lima
La Plenaria aprobó la Declaración de respaldo al Compromiso de Lima titulado “Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción”, suscrito por los jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio, reunidos en Lima (Perú), el 14 de abril de 2018 en la VIII Cumbre de las Américas. En el pronunciamiento, los parlamentarios andinos declaran su compromiso para fortalecer la lucha contra la corrupción e impunidad en la región andina, a través de la revisión y seguimiento de las decisiones comunitarias en dichas materias, a fin de otorgarles de manera preferente y prioritaria un nuevo impulso.

Proyectos de Recomendación
La Plenaria del organismo aprobó la Recomendación para exhortar a los Estados miembros del Parlamento Andino a firmar y ratificar la ‘Declaración de Moscú’ para poner fin a la tuberculosis. Una de las seis recomendaciones que contiene dicho proyecto, es la de mejorar en los países andinos la inversión en un sistema de información que permita realizar actividades de monitoreo y evaluación a un mayor nivel espacial, en concordancia con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de tal manera que se reduzca la brecha entre casos estimados y casos notificados.

Asimismo, se aprobó la Recomendación para impulsar la alimentación saludable como una medida de control y prevención frente a las enfermedades no trasmisibles en los países andinos, a través de la cual se busca promover diferentes medidas fiscales (impuestos) a la comercialización de productos ultra-procesados ricos en calorías, a fin de fomentar la producción de alimentos y las bebidas con menor contenido de grasas saturadas, grasas trans, sodio y azucares. Además de impulsar iniciativas (subsidios) a programas agrícolas y sociales que promuevan la producción de alimentos con alto contenido nutricional.

Por otro lado, los parlamentarios andinos aprobaron la Recomendación para impulsar la autonomía económica de las mujeres y reducir las brechas salariales en los países andinos, que señala en el Artículo 4° “la promoción de la empleabilidad de las mujeres y su desarrollo profesional, a través de su inserción en diversos sectores productivos, fomentado así el fortalecimiento de sus capacidades y cualificaciones dentro del mercado laboral, así como su formación académica”. En ese sentido, se debe impulsar el establecimiento de programas de capacitación que permitan disminuir la división sexual del trabajo.

De igual forma, fue aprobada la Recomendación sobre la intensificación de la inseguridad en la región andina que exhorta a los gobiernos y a los poderes legislativos de los países miembros del Parlamento Andino a revisar y reformar, si fuese el caso, la normativa relacionada al manejo de los temas de seguridad integral, reduciendo al máximo cualquier permisividad que pueda ser utilizada por los grupos narcoterroristas, criminales y delincuenciales.

Igualmente se aprobó la recomendación para impulsar las inversiones verdes sostenibles en la región andina. En el cual se destaca, en su artículo primero, priorizar las inversiones estatales en sectores que incentiven el “enverdecimiento” de la economía, así como la introducción de reformas en términos de impuestos y subsidios que permitan la transición hacia una economía verde.

Del mismo modo, la Plenaria aprobó el proyecto de recomendación hacia el fortalecimiento y la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior (VUCE) en los países de la región andina, la cual señala que se debe impulsar desde el Parlamento Andino la interacción y el desarrollo de encuentros y foros entre las autoridades aduaneras, los Ministerios de Comercio Exterior, así como entre representantes de la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico y del Mercosur, sobre los avances y resultados alcanzados en el proceso de implementación de la interoperabilidad de las VUCE, sus experiencias limitaciones y desafíos, así como promover la búsqueda de alternativas con un enfoque de convergencia de la integración regional.

Finalmente, fue aprobada la Recomendación para impulsar el control económico del consumo del tabaco como medida para promover el desarrollo de los países andinos. En dicho pronunciamiento se exhorta a los países de la región a ratificar e implementar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de reducir el consumo de tabaco, sus consecuencias sociales y económicas.

19 Abril, 2018