Plenaria aprobó pronunciamientos en solidaridad con países y para promover destinos culturales

Plenaria aprobó pronunciamientos en solidaridad con países y para promover destinos culturales

Los parlamentarios andinos por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se reunieron en la ciudad de Bogotá del 28 al 30 de agosto, donde aprobaron los siguientes pronunciamientos:

Declaración sobre los incendios forestales ocurridos en la región Amazónica
Ante el grave aumento de los incendios forestales en la región Amazónica, el Parlamento Andino expresó su solidaridad con las comunidades afectadas e hizo un llamado a los Gobiernos de sus Estados miembros, para que acojan los marcos normativos regionales sobre: cambio climático, protección de los recursos genéticos y sobre gestión del riesgo de desastres. En estos documentos se plantean diversas estrategias encaminadas a mitigar los riesgos, adaptar a la población y las comunidades, así como manejar adecuadamente las emergencias causadas por catástrofes como incendios forestales desbordados.

El Parlamento Andino destacó la importancia de que las autoridades competentes tomen las acciones necesarias para preservar la Amazonía; por ejemplo, que desarrollen un trabajo articulado con las comunidades indígenas de esas áreas e implementen regulaciones rigurosas sobre las zonas protegidas.

Declaración de la civilización de Caral y su ciudad sagrada como uno de lo referentes arqueológicos y culturales de la región Andina
La ciudad sagrada de Caral es un sitio arqueológico que se encuentra ubicado en la provincia de Barranca, costa norcentral del Perú. Según estudios, tiene aproximadamente 5.000 años de antigüedad, consolidándose como el centro de civilización más antiguo de las Américas y siendo reconocido como Patrimonio Mundial en el 2009 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por su increíble valor histórico, la Plenaria del Parlamento Andino declaró a la civilización de Caral y su ciudad sagrada como uno de los referentes culturales y arqueológicos a nivel regional, con el objetivo de promoverla como destino turístico y de investigación arqueológica.

1 Octubre, 2019