Plenaria aprueba iniciativa para hermanar a las ciudades de la región

Plenaria aprueba iniciativa para hermanar a las ciudades de la región

Durante las Sesiones Ordinarias realizadas en septiembre se llevó a cabo la votación del “Marco Normativo Para Promover el Hermanamiento de las Ciudades Andinas”, el cual fue aprobado por unanimidad. Su objeto se basa en acrecentar el desarrollo en los procesos de intercambio entre los pueblos provenientes de distintas zonas geográficas de la región Andina, además, de ser una herramienta que dinamice las economías locales, potencie la actividad turística, contribuya a la generación de ingresos y de empleos, favorezca la disminución de la pobreza y fortalezca el proceso de integración regional.

Este marco normativo propone unos mecanismos para lograr dicho hermanamiento. Inicialmente, se encuentra la creación de un comité de hermanamiento el cual se compondría de un grupo de personas que se encuentren interesadas en participar en el proceso que se diseñe con la ciudad, comunidad o ente territorial a hermanarse. Estaría conformado por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un coordinador general y los responsables de las comisiones de trabajo y los subcomités, los cuales podrán ser elegidos por votación mayoritaria de los integrantes del comité.

De igual forma, se llevará a cabo un proceso en el cual se seleccionará la ciudad teniendo en cuenta el tipo de similitud en tipologías culturales, geográficas, económicas, densidad poblacional, entre otras. Asimismo, habrá una carta de intención que será dirigida por la máxima autoridad de la circunscripción territorial, a su homólogo de la ciudad, comunidad u otras entidades autónomas territoriales con las que pretenda realizar el hermanamiento demostrando el interés por estrechar los lazos de amistad e intercambio, ésta deberá tener una descripción detallada de todas sus características, además de contener imágenes de los principales atractivos, destinos y circuitos turísticos.

Una vez definidos los propósitos y las áreas de interés que se compartirán, se deberá plantear un programa de intercambios culturales, económicos, sociales o de proyección social como: intercambio de visitantes, información sobre promoción turística, actividades que vienen desarrollando los comités de gestión, exhibición de artesanía representativa, información entre las Cámaras de Comercio, programas de atención y servicios hacia la colectividad, arte, cultura y gastronomía, programas ecológicos y medio ambiente y también se deberá programar en fechas festivas de las ciudades, comunidades o entes territoriales autónomos, la visita oficial para presentar y conocer sus costumbres y hábitos, sus productos originarios, atractivos, circuitos y destinos turísticos.

En la siguiente etapa, se incluirá por el órgano competente del gobierno local la aprobación del hermanamiento y la celebración o suscripción del mismo. Por otro lado, la duración del hermanamiento será indefinido, pero también dependerá del interés de las autoridades de los gobiernos locales de las circunscripciones territoriales hermanadas; por tanto, el hermanamiento tendrá que ser redefinido regularmente.

La Secretaría General del Parlamento Andino creará la “Asociación de Ciudades Hermanadas Andinas”, con el objetivo de mantener un intercambio de experiencias, información y comunicación. A la par, reconocerá y distinguirá a las autoridades de las “Ciudades, comunidades o entes territoriales autónomos hermanados Andinos” que han articulado acciones para alcanzar los objetivos planteados.

De esta manera, el Parlamento Andino fomentando la integración regional, buscando un desarrollo económico, cultural y social de sus pueblos, expidió este marco normativo y recomienda a sus países miembros su implementación como una herramienta valiosa para consolidar sus objetivos planteados en el Sistema Andino de Integración (SAI).

13 Noviembre, 2019