Plenaria aprueba Proyecto de Recomendación “Para Combatir el Coronavirus en la región Andina”

Plenaria aprueba Proyecto de Recomendación “Para Combatir el Coronavirus en la región Andina”

Debido a la rápida y fuerte expansión que ha tenido el “Coronavirus” a nivel mundial y que el derecho a la salud es inherente a todos los seres humanos como consta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Plenaria del Parlamento Andino aprobó por unanimidad el Proyecto de Recomendación “Para Prevenir el Coronavirus en la región Andina” el cual se basa en lo siguiente:

  • Exigir al Organismo Andino de Salud (Convenio Hipólito Unanue), establecer un plan operativo de medidas sanitarias y liderar una campaña de prevención en los países andinos coordinadas con los Ministerios de Salud y organismos competentes.
  • Requerir a la Comunidad Andina, a través del Organismo Andino de Salud, realizar una reunión de emergencia con los ministros de Salud, Defensa, Educación y demás organismos competentes, con el fin de diseñar e implementar campañas efectivas y eficientes de prevención. Se deberá aprobar una Declaración de emergencia sanitaria en los países de la región que priorice el destino de los recursos y que articule acciones para prevenir y mitigar los efectos de esta enfermedad.
  • Solicitar a los Estados miembros del Parlamento Andino, por medio de los Ministerios de Educación, desarrollar en diferentes instituciones de educación, campañas para la prevención e información sobre todos los aspectos relacionados con el “Coronavirus”.
  • Requerir al Banco de Desarrollo de América (CAF), disponer de fondos no reembolsables que sean necesarios para apoyar a los países andinos en las acciones de prevención y atención urgente de esta epidemia.
  • Solicitar al Organismo Andino de Salud, realizar un foro conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, con el fin de que expertos capaciten en temas de prácticas de prevención para evitar el contagio del “Coronavirus”.
  • Proponer en el próximo encuentro del Componente Latinoamericano de Eurolat, que se llevará a cabo en México, la necesidad de aprobar una declaración conjunta para establecer acciones bilaterales con el fin de prevenir esta enfermad y enfrentar casos ya presentados en las regiones.

 

Para el Parlamento Andino es prioridad velar por la salud y bienestar de los ciudadanos andinos, es por esto, que ha trabajado en distintos instrumentos como el Marco Normativo sobre la Salud en la región Andina.

27 Febrero, 2020