Plenaria avanza en proyecto de Norma Comunitaria sobre los derechos socio laborales de migrantes

Plenaria avanza en proyecto de Norma Comunitaria sobre los derechos socio laborales de migrantes

En el marco del periodo de sesiones de agosto, se reunieron en la sede central los parlamentarios andinos de Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, para avanzar en los diferentes temas de la agenda de trabajo 2018. Entre las actividades de gestión la Plenaria realizó el Debate del proyecto de Norma Comunitaria “para la protección de los derechos socio laborales de los trabajadores migrantes andinos”.

El debate que contó con la intervención del doctor, Gustavo Riveros Aponte, director regional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), magister en economía, seguridad social, experiencia de más de 20 años en el tema pensional con el gobierno de Colombia.

Inicialmente, el doctor Gustavo Riveros habló sobre los diferentes modelos pensionales que hay en la región andina indicando el público, el privado y el Sistema de Pilares. Asimismo, enfocándose en el tema de los derechos socio laborales de los trabajadores migrantes, señaló que en Colombia se han firmado una serie de convenios con países como Uruguay, España, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y explicó que actualmente se está dialogando un convenio con Canadá.

Destacó que dichos convenios buscan garantizar los derechos pensionales de los trabajadores colombianos que han o están laborando en otros países. Permitiendo reconocer los tiempos de cotización a pensión en sus respectivos países.

Además, puntualizó en que esos convenios cubren a trabajadores que estén o hayan estado cotizando al Sistema de Seguridad Social, así como a sus familiares beneficiarios, sobrevivientes o a quienes se les traspasen los derechos pensionales.

Por otro lado, el doctor Gustavo Riveros, mencionó a los parlamentarios sobre “el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social” entre la OISS y la Coordinación de los Sistemas de Seguridad Social en Iberoamérica que ha sido firmado por 15 países iberoamericanos y ratificado por 12  países.

Finalmente, el director regional de la OISS explicó a los parlamentarios que el Convenio Multilateral Iberoamericano busca garantizar una pensión contributiva de vejez, invalidez o supervivencia a los trabajadores migrantes iberoamericanos y sus familias.

31 Agosto, 2018