Plenaria del Parlamento Andino aprobó la propuesta de Norma Comunitaria de Interconexión Eléctrica en la región Andina

Plenaria del Parlamento Andino aprobó la propuesta de Norma Comunitaria de Interconexión Eléctrica en la región Andina

En la sesión Plenaria realizada el 26 de junio, el organismo supranacional aprobó por unanimidad la propuesta de Norma Comunitaria de “Interconexión Eléctrica en la Región Andina, el documento busca brindar flexibilidad a los procedimientos con mayor seguridad en el abastecimiento energético regional. Asimismo, busca potencializar los sistemas energéticos con la incorporación eficiente de energías renovables. 

La norma propone cuatro lineamientos estratégicos a saber:

  1. Diagnóstico del sector energético de los Estados miembros: exhorta a los Estados miembros a clasificar las potencialidades de los países de la región, de sus centrales energéticas y de los procedimientos de generación energética, expansión y transferencia Enfoque integral con visión en el comercio internacional. Además, propone reducir las brechas estructurales que no permiten la agilidad ni la reducción de trámites comerciales en la región. 
  2. Marco Institucional y político: promueve la implementación planes, políticas, estrategias y acuerdos multilaterales encaminados a lograr una integración energética regional eficiente y equitativa, que contribuya al crecimiento económico de los países de la región.
  3. Lineamientos regulatorios: invita a los Estados miembros a incluir e implementar en su normativa interna los principios y lineamientos regulatorios incluidos en la Decisión 816 de la CAN, ya que constituyen el eje articulador del trabajo que se viene realizando en la construcción de los reglamentos de interconexión eléctrica regional. Asimismo, promover el trabajo que se viene desarrollando en la Secretaría General de la CAN a través del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL).
  4. Sostenibilidad de los recursos energéticos: establece medidas que garanticen recursos económicos indispensables para favorecer el manejo sostenible de los recursos energéticos. Además de fomentar el intercambio de información y transmisión de las mejores prácticas ambientales en el transporte, producción y demás actividades que requieran el gasto energético.

 

29 Junio, 2020