Plenaria del Parlamento Andino aprobó la Recomendación para “Apoyar el Consenso Histórico de la Representación Latinoamericana en la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo”

Plenaria del Parlamento Andino aprobó la Recomendación para “Apoyar el Consenso Histórico de la Representación Latinoamericana en la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo”

En el marco de las Sesiones Plenarias virtuales llevadas a cabo el 30 de julio, el organismo supranacional aprobó por unanimidad la Recomendación para “Apoyar el Consenso Histórico de la Representación Latinoamericana en la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo”, el documento recomienda a los Estados miembros del Parlamento Andino apoyar el consenso histórico para que la presidencia del BID sea ocupada por un ciudadano de las naciones latinoamericanas, ya que esta designación significa la reafirmación de la igualdad y equidad institucional entre América Latina y América del Norte.

El organismo multilateral a través de su historia, ha tenido cuatro presidentes latinoamericanos. El primer presidente del BID fue el chileno Felipe Herrera, quien estuvo en el cargo 10 años, de 1960 a 1970. Le sucedió el mexicano Antonio Ortiz Mena, quien permaneció al frente de la institución por 18 años (1970- 1988). Le siguió Enrique Iglesias de Uruguay (1988-2005) y actualmente y ya en la recta final de su mandato se encuentra el colombiano Luis Alberto Moreno desde el año 2005.

Asimismo y frente al análisis de escenarios diversos, ha existido varios pronunciamientos a nivel regional defendiendo la representación latinoamericana ante el BID, en ese sentido, exmandatarios, excancilleres y exministros de hacienda y/o economía de varios países latinoamericanos, han expresado su preocupación sobre la designación de quien encabezará el BID y la necesidad de mantener una América Latina unida.

Por otro lado, el pronunciamiento invita a los parlamentos regionales como el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento de Centro América y el Parlamento del Mercosur. Realizar pronunciamientos conjuntos con el Parlamento Andino para mantener el consenso histórico objeto de este pronunciamiento. Además, invita a los gobiernos nacionales de los Estados miembros del Parlamento Andino aplazar la fecha de elección, utilizando los mecanismos estatutarios existentes para dicho efecto con el objetivo de que se pueda mantener a un candidato latinoamericano.

Referencias

 Rosas, 2020. La sucesión en el BID: El juego “rudo: de los Estados Unidos. Economía, Comercio y Finanzas, Globalitika Análisis e Investigación.

3 Agosto, 2020