Plenaria del Parlamento Andino aprobó Marco Normativo sobre Economía Digital

Plenaria del Parlamento Andino aprobó Marco Normativo sobre Economía Digital

Los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú reunidos en el marco de las Sesiones Plenarias, aprobaron por unanimidad, el pasado 22 de febrero, el Marco Normativo para la Transformación Hacia la Economía Digital en los Países Andinos.

Luego de realizar varias investigaciones sobre la economía digital la Plenaria halló que el mayor acceso al internet y a las tecnologías digitales han sido factores relevantes para contribuir al crecimiento económico y productivo, lo cual ha generado un aumento en el intercambio de bienes y servicios, información, comunicación, entre otros, sobre todo en los países emergentes, impactando en la ciudadanía, los sectores público y privado, así como en el medio ambiente.

En este sentido, la importancia de aprobar el Marco Normativo sobre Economía Digital tiene como objetivo fortalecer, en los Estados Miembros, las políticas públicas que impulsan la transformación digital sostenible e inclusiva, así como el desarrollo del mercado digital en la región andina, con el propósito de mejorar el bienestar de la sociedad, la productividad de las empresas y la eficiencia del gobierno; además, contribuir a la aceleración del crecimiento económico, desarrollo sostenible y la integración regional.

Lo anterior, teniendo en cuenta que los significativos cambios tecnológicos por los que ha atravesado el mundo han sido la base de las diferentes revoluciones industriales. Es así, que en la actualidad estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial, como producto del uso de nuevas tecnologías digitales.

En conclusión, con la aprobación de este Marco Normativo, el organismo de integración regional reitera su compromiso con la promoción de una cooperación regional andina que le apunte a la transformación digital de la economía para incentivar y alinear esfuerzos de los estados miembros del Parlamento Andino.

26 Febrero, 2019