Plenaria del Parlamento Andino aprueba por mayoría Declaración sobre la situación de Venezuela

Plenaria del Parlamento Andino aprueba por mayoría Declaración sobre la situación de Venezuela

En el marco de las Sesiones Plenarias llevadas a cabo en la sede principal del organismo supranacional, este 21 de febrero en la ciudad de Bogotá, el Parlamento Andino aprobó por mayoría el Proyecto de Declaración sobre la situación en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

La iniciativa surge a raíz de la preocupación por la crisis humanitaria generada por la inestabilidad política, económica y social en Venezuela que ha desembocado en un éxodo que ha impactado en toda la región.

En este sentido, la Plenaria declara tomando en consideración, entre otras cosas, que importante cantidad de países de la Comunidad internacional, varios Estados Miembros del Parlamento Andino y organismos internacionales de los que son parte, desconocieron los resultados de los comicios realizados el en Venezuela el 20 de mayo de 2018, por presentar irregularidades, ser contrario a los principios democráticos reconocidos universalmente, servir directamente al proceso de desinstitucionalización que viene sufriendo dicha nación, socavar las bases de la institucionalidad democrática y profundizar la grave crisis institucional que afecta a ese país.

La Plenaria aprobó reconocer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela, y respaldarlo en todas sus decisiones hacia la transición democrática de Venezuela, para lograr la legitimidad de las instituciones y estructura del Estado venezolano.

De igual forma se apoya el llamado de la Comunidad Internacional para que se celebren elecciones libres, justas e imparciales, convocadas por las autoridades legítimas, con los más elevados niveles de transparencia de acuerdo a estándares internacionales, permitiendo la participación de todos los sectores y actores políticos.

Finalmente, exhortar a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas FANB a permitir el ingreso de la ayuda humanitaria que se pondrá en la frontera con Colombia y con Brasil el próximo 23 de febrero de 2019, permitiendo que los ciudadanos venezolanos puedan recibirla e ingresarla al territorio nacional a través de un corredor humanitario.

Los parlamentarios que votaron a favor del documento fueron: Alejandro García Huidobro, Carlos Andrés Trujillo, Oscar Dario Pérez, Oscar Hernán Sánchez, Cesar Augusto Ortíz, Fausto Cobo Montalvo, Patricia Terán, Mariano González, Victor Rolando Sousa, Jorge Luis Romero y Mario Zúñiga.

Los parlamentarios que votaron en contra del documento fueron: Eustaquio Cadena, Heberth Choque, Alberto Moreno, Flora Aguilar, Edith Mendoza, Fabricio García, Rosa Mireya Cárdenas y Alan Fairlie.

 Los parlamentarios que se abstuvieron de votar fueron: Hugo Quiroz.

Lea el Proyecto de Declaración completo aquí

 

21 Febrero, 2019