Plenaria del Parlamento Andino posesionó al parlamentario Hugo Quiroz como nuevo presidente

Plenaria del Parlamento Andino posesionó al parlamentario Hugo Quiroz como nuevo presidente

El pasado 18 de julio los parlamentarios andinos reunidos en la sede central del organismo, en donde se llevaron a cabo las Sesiones Plenarias, realizaron la elección, posesión y juramentación del nuevo presidente del organismo supranacional para el periodo de gestión 2017-2018.

El acto contó con la presencia de los embajadores de Chile en Colombia, Ricardo Hernández; Costa Rica en Colombia, Circe Villanueva; Israel en Colombia, Moshe Sermoneta; Argentina en Colombia, Marcelo Stubrin, Ecuador en Colombia, Rafael Paredes; Perú en Colombia, Ignacio Higueras; Bolivia en Colombia, Edmundo Gastón Polo; Brasil en Colombia, Julio Gunternik; México en Colombia, Blanca Alcala; Uruguay en Colombia, Alfredo Bogliaccini; el exembajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete; el representante de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, Roberto Menendez; los parlamentarios andinos universitarios de Colombia: Yenifer Mena, Juan Ponguta, Alexandra Velásquez; las representaciones parlamentarias de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú; el secretario general, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón y la ciudadanía andina.

El parlamentario colombiano y representante a la Cámara, Carlos Edward Osorio, dirigió unas palabras de apertura de la Sesión solemne a la audiencia. “Me han concedido este honor de rendir estas palabras y quiero decirles a todos ustedes que tener la oportunidad de compartir con personas de otros países que tienen visiones y concepciones distintas, modelos que en algunos casos coinciden y en otros no, pero donde todos estamos pensando en algo que se llama la integración Dios permita que las diferentes delegaciones nunca olviden que tenemos que trabajar sobre lo que nos une y no sobre lo que nos desune”.

Posteriormente, el presidente saliente y diputado chileno Fernando Mesa, posesionó y juramentó como presidente del Parlamento Andino para el periodo 2018 – 2019 al parlamentario andino por Ecuador, Hugo Quiroz.

Por su parte, el nuevo presidente del organismo supranacional, señaló en su intervención que la integración regional tiene que centrarse en la ciudadanía, invitó a los parlamentarios, como representantes de la voluntad popular, a trabajar por los sueños de la ciudadanía andina.

“Desde el Parlamento Andino debemos trabajar por una integración que se base en la identidad común, en nuestros antecedentes históricos, hermandad de los pueblos, esto se debe visibilizar en la cultura, en el compartir la cordillera de los andes como un elemento común, pero sobretodo, una integración que no tenga como centro el debate político ideológico, ni tampoco los negocios como punto central de un proceso integracionista, es ahí donde la integración andina cobra mayor importancia porque tiene como centro del proceso de integración al ciudadano”.

Finalmente, recalcó que los parlamentarios andinos “debemos construir un paradigma común que, lejos del desarrollo individualista, nos agrupe, a todos los actores sociales para la consecución de nuestros objetivos comunes. Los pueblos de la región no constituimos islas, somos uno solo y desde esa unidad dejaremos de ser débiles frente al planeta para consolidar, como lo he dicho, un bloque capaz de competir en todos los campos en los que se presentan los desafíos mundiales, especialmente, el económico”, exaltó el presidente Hugo Quiroz.

Perfil del presidente del Parlamento Andino, Hugo Quiroz Vallejo:

Hugo Quiroz Vallejo es oriundo de la parroquia Quimiag ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. El parlamentario andino más votado electo el 19 de febrero de 2017 con 2.852.830 de votos por el Movimiento Alianza País, se desempeñó como gobernador de la provincia de Chimborazo entre el 2007 y 2008; así como presidente de la Junta Parroquial de Quimiag entre el 2009 y 2011. Además, presidió el Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador, en el 2010 y al mismo tiempo ha sido dirigente político.

En el Parlamento Andino integra la Comisión Cuarta de ‘Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía’; y ocupó la Vicepresidencia por Ecuador del organismo entre los meses de junio y julio de 2017 -luego de la posesión de la representación ecuatoriana ante la Plenaria-.

24 Julio, 2018