Pobreza y desigualdad, un reto para la región

Pobreza y desigualdad, un reto para la región

La Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución 47/196 declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Esta iniciativa se desprende del llamamiento realizado por el padre Joseph Wresinki en su lucha por suprimir la misma [1]. Su finalidad es promover una mayor conciencia sobre las necesidades a las que se enfrentan las personas en situaciones de pobreza, reconocer la lucha que viven en su cotidianidad y emprender iniciativas para eliminarla [2].

La pobreza trae consigo una violación intrínseca de los derechos humanos y la imposibilidad de acceder a recursos básicos como alimentos, agua potable y servicios de saneamiento [1]. La Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en su objetivo #1 proyecta alcanzar el fin de la pobreza. Sin embargo, a 10 años de esto aún existen más de 800 millones de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día [3].

Según el Banco Mundial, en los últimos años se ha logrado reducir las cifras de pobreza pasando de un 36% de la población mundial que vivía con menos de 1,90 dólares al día en 1990, a un 10% en el 2015. Sin embargo, esta organización espera un aumento alarmante en las cifras provocado por la pandemia del COVID-19 y la caída del precio del petróleo [4].

Debido a lo anterior, se hace imperativo que se tomen medidas tanto a nivel nacional como internacional para combatir los índices de pobreza y salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos. Así como, lograr que los objetivos de desarrollo se traduzcan en políticas e inversiones eficaces que incluyan todos los sectores, especialmente mediante el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes [1].

Existen múltiples organizaciones que diariamente generan acciones de cambio como es el caso de UNICEF y del Banco Mundial, cuya finalidad es poner fin a la pobreza, ya sea extrema o multidimensional, y promover la prosperidad compartida [4].

El Parlamento Andino se une a esta conmemoración, ya que es indispensable fortalecer los esfuerzos realizados en los países de la región para disminuir la pobreza y aumentar las oportunidades económicas y sociales de los ciudadanos andinos. Además, pone en consideración el Marco Normativo para la Seguridad Alimentaria con Calidad Nutricional, que tiene como objetivo promover el ejercicio del derecho a la seguridad alimentaria, con las garantías de acceso y disponibilidad a los alimentos para todos los ciudadanos. Así como, el Marco Normativo para Impulsar la Inserción Juvenil al Mercado Laboral en los Países Andinos y el Marco Normativo para Promover y Fortalecer la Economía Campesina y la Agricultura Familiar en la Región Andina. 

Fuentes:

[1] Naciones Unidas. (N/A). Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza. Recuperado de https://www.un.org/es/events/povertyday/

[2] UNICEF. (N/A). Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza. Recuperado de https://www.unicef.es/noticia/dia-mundial-para-la-erradicacion-de-la-pobreza

[3] Naciones Unidas. (N/A). Objetivo 1: poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/poverty/

[4] Banco Mundial. (N/A). Pobreza. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/overview

 

12 Octubre, 2020