Ponencia de Marco Regulatorio de Delitos Energéticos en Sesiones de marzo

Ponencia de Marco Regulatorio de Delitos Energéticos en Sesiones de marzo

El 27 de marzo en las Sesiones del organismo participó la asesora legal de Olade, Tatiana Castillo, quien realizó una ponencia sobre el Marco Regulatorio de Delitos Energéticos, resaltó el convenio de cooperación interinstitucional que viene trabajando el Parlamento Andino junto a Olade y que a su vez ha desarrollado instrumentos importantes como el Marco Regulatorio de Desarrollo Energético Sostenible en el año 2015.

La creación de la estructura del Marco Regulatorio de Tipificación de Delitos Energéticos se basó en la doctrina internacional sobre Derecho Penal y sobre Derecho Penal Energético; un estudio de derecho comparado que se hizo en los 27 países miembros de Olade, además de los documentos que habilitan la aprobación de este tipo de proyectos. Es importante contar con una herramienta que ponga a disposición todo lo que existe en materia de delitos energéticos  para que cada país lo tome en cuenta a la hora de incluir normas en sus códigos penales.

Este Marco Normativo tiene como objeto proveer a los países miembros del Parlamento Andino de un instrumento que sirva como guía a la hora de tutelar a la energía como un bien jurídico y hacer una tipificación adecuada de acuerdo a las características de ésta.

La doctora Castillo enfatizó que la concepción de delito energético se debe fundamentar bajo el concepto que maneja la doctrina, más no en el de tipificar ya que éste es muy amplio debido a que las leyes son soberanas en cada país.

Finalmente se hicieron unas aclaraciones y los parlamentarios sumaron a la iniciativa de este proyecto.

29 Marzo, 2019