Postulaciones abiertas para la inscripción en el “Curso de Formación Política de Mujeres”, en Ecuador

Postulaciones abiertas para la inscripción en el “Curso de Formación Política de Mujeres”, en Ecuador

La Oficina de la Representación Parlamentaria Nacional del Ecuador –ORPNE- y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO-, tienen el honor de convocar a lideresas de todo el país, que trabajan en programas sociales con perspectiva de género, a postularse en el “Curso de Formación Política de Mujeres” a desarrollarse entre el 29 de agosto y 21 de septiembre de 2019, en el marco del Proyecto piloto de la ESCUELA ANDINA DE EMPODERAMIENTO POLÍTICO DE MUJERES.

Las postulaciones están abiertas desde el 28 de junio hasta el 12 de agosto de 2019; luego los resultados de la selección se entregarán el 16 de agosto; las inscripciones y pagos se realizarán hasta el 26 de agosto; y, finalmente el curso se desarrollará en las fechas mencionadas los días jueves, viernes y sábados de 09h00 a 17h00, por un costo de $400.

El Parlamento Andino otorgará 10 becas a lideresas interesadas en el curso y que cumplan con los requisitos y criterios establecidos.

Esta iniciativa inédita en la Región Andina nace de la demanda ciudadana acogida por nuestra institución y que, tras diversas jornadas participativas, logró convertirse en un proyecto de resolución, aprobado por el Pleno del Parlamento Andino para la creación de la Escuela en junio de 2018.

Con el propósito de impulsar el Proyecto Piloto, Capítulo Ecuador, a mediados de 2018, la ORPNE y la FLACSO firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, en el que ambas partes se comprometieron a trabajar articuladamente para aportar a la construcción de democracias paritarias en la región.

El pasado 8 de marzo, en conmemoración del Día internacional de las Mujeres, con la presencia de estudiantes, académicas, lideresas sociales, representantes del cuerpo diplomático y parlamentarias y parlamentarios andinos, se realizó el lanzamiento del Proyecto Piloto de la Escuela y se presentó el “Curso de Formación Política de Mujeres”.

Requisitos y criterios para la selección de lideresas

Perfil de la postulante:
• Pertenecer a una organización social con cobertura nacional, provincial o local en Ecuador que se encuentre desarrollando programas sociales, políticos o de gobernanza con perspectiva de género en territorio u otro ámbito institucional.

• La postulante deberá adjuntar una breve hoja de vida con los siguientes datos: nombres y apellidos, organización a la que pertenece, formación y experiencia principalmente en programas sociales con enfoque de género.

• La postulante deberá adjuntar una carta de interés donde justifique la necesidad de dicha formación.

• La postulante deberá adjuntar una carta compromiso de la organización a la que representa para liberar tiempos de carga laboral a fin de participar puntualmente en el proceso de formación en los días y horarios señalados, así como para el cumplimiento de sus responsabilidades académicas, fuera de los horarios presenciales.

Profesoras:
• Sofía Argüello Pazmiño, Dra. en Sociología, Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México.
• María PessinaItriago, Maestra en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo, FLACSO Ecuador.
• Lucía YamaTaimal, Doctora (c) en Estudios Andinos, FLACSO Ecuador.

Para mayor información:
https://www.flacso.edu.ec/portal/academico/detalle/especializacion/escuela-andina-de-formacion-politica-de-mujeres.708

10 Julio, 2019