Presentación del proyecto de Marco Normativo para la Generación de Mecanismos de Empoderamiento de la Mujer

Presentación del proyecto de Marco Normativo para la Generación de Mecanismos de Empoderamiento de la Mujer

Bogotá – Colombia, diciembre 5 de 2017. Durante la sesión plenaria llevada a cabo el pasado martes en las instalaciones de la sede central del Parlamento Andino, se realizó la presentación del proyecto de Marco Normativo para la Generación de Mecanismos de Empoderamiento de la Mujer en Condiciones de Equidad.

Dicho proyecto busca contribuir a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de las naciones unidas en los aspectos relativos al empoderamiento de las mujeres.

Por otro lado y con el objetivo de generar un diálogo político que permita a los parlamentarios y parlamentarias andinas recoger insumos para avanzar en el debate que se llevará a cabo sobre el primer borrador de dicho proyecto, se contó con la intervención de dos expertas: La expresidenta de la Corte Constitucional de Colombia, doctora María Victoria Calle y la expresidenta del Parlamento Latinoamericano, doctora Blanca Alcalá.

En este sentido, la presentación dio lugar a la intervención de la doctora María Victoria Calle, quién hizo énfasis en dos temas importantes en el marco de la violencia hacia la mujer. En primer lugar la visión de las mujeres, en este punto habló de la necesidad de entender a las mujeres en plural, partiendo del hecho de que se trata de múltiples identidades que están en construcción o reconstrucción y que se conciben dependiendo del contexto social y cultural.

En segundo lugar, el empoderamiento de las mujeres, este último va a permitir que las mujeres pasen de la invisibilidad al escenario de los derechos: políticos, civiles, a la paz y, sobre todo, impedir que sean agredidas físicamente.

Por otro lado, la doctora Victoria Calle, resaltó que “a pesar de que las leyes del congreso ya no están expedidas únicamente desde el punto de vista del hombre sino que ya tienen una visión femenina, dada la posibilidad que tienen las mujeres de participar en política, aun así las mujeres tienen menos participación en las elecciones; 32 gobernaciones elegidas en 2015 y solo 5 gobernadoras, equivalen al 15.62 % de participación femenina en  el Gobierno de los departamentos. En los municipios hay 1.101 alcaldías y solamente existen 34 mujeres alcaldes nuestra participación es del 12.7 % en Colombia”.

Por su parte, la doctora Blanca Alcalá, actual embajadora de México en Colombia señaló, durante su intervención, que uno de los retos más grandes es lograr el reconocimiento mutuo de derechos entre iguales, “si nosotros partimos de cuáles son los derechos que tienen los hombres y esos mismos derechos son los mismos de las mujeres seguramente podemos partir de la premisa de igualdad a la que estamos aspirando. Ese creo, que es el eje central que hoy ponemos en la mesa. No se trata de un derecho más o un derecho menos, se trata de partir de la concepción de derechos humanos y a partir de ahí del reconocimiento mutuo de derechos plenos que tenemos todos los integrantes de la sociedad.

 

7 Diciembre, 2017