Presidente del Parlamento Andino brinda declaraciones para un medio de comunicación en Ecuador sobre la situación penitenciaria en la región Andina

Presidente del Parlamento Andino brinda declaraciones para un medio de comunicación en Ecuador sobre la situación penitenciaria en la región Andina

El presidente del Parlamento Andino, Víctor Rolando Sousa, este lunes 20 de abril participó en diálogo con el doctor Fredy Carrión, defensor del pueblo; Guillermo Herrera, prefecto del Carchi y el doctor Hugo Enriquez, consul de Colombia en Tulcán. Dichas autoridades realizaron un análisis de la situación penitenciaria de #Tulcán – Ecuador para la emisora Radio Fantástica de Tulcán.

Durante la entrevista el presidente Víctor Rolando Sousa, señaló que el hacinamiento en las cárceles es una problemática común que se vive en los países de la región Andina, así como la falta de atención médica para los reclusos y por ende las enfermedades masivas. En este sentido, el presidente del Parlamento Andino expresó que en medio de la situación que vive la región Andina por causa de la pandemia, en este momento las cárceles son una bomba de tiempo.

Destacó que desde el Parlamento Andino se han emitido cuatro resoluciones. Entre ellas, la Recomendación No. 411 con la cual se pretende la protección de los derechos de la población carcelaria, previniendo y mitigando el riesgo de propagación de la COVID-19.

El presidente Rolando Sousa informó que dicha resolución sugiere que cada Estado miembro y observador del organismo deberá implementar medidas como la reducción del tránsito de personas externas dentro de los centros penitenciarios, garantizar el suministro de agua, los servicios de saneamiento, productos de higiene, disponibilidad de profesionales en la salud para atender las eventualidades que puedan surgir en el marco de la emergencia originada por la COVID-19.

Por otro lado, habló sobre la campaña que se viene realizando en Perú con la cual se busca impulsar la donación de elementos de higiene para la población carcelaria de la región. A través de dicha campaña el Parlamento Andino invitó a Organismos Internacionales, ONG’s, Banca, Empresa Privada, Fondos Solidarios, Asociaciones, Brigadas y Fundaciones a sumarse a la campaña #ADOPTAUNPENAL.
Finalmente, afirmó que el pasado 8 de abril de 2020, la representación parlamentaria de Perú a nombre del Parlamento Andino, hizo entrega de la donación de 1.000 kits los cuales contenían, mascarillas, alcohol, guantes y jabón antibacterial, la distribución de los mismos fue acordada con las directivas del penal de Chorrillos en Perú.

20 Abril, 2020