Presidente del Parlamento de Marruecos visitó sede central del Parlamento Andino

Presidente del Parlamento de Marruecos visitó sede central del Parlamento Andino

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2018. El presidente del Parlamento Andino, parlamentario ecuatoriano Hugo Quiroz Vallejo y el secretario general, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, recibieron este miércoles a la delegación oficial del Reino de Marruecos que visita Colombia con la cual se reunieron en la sede central del organismo regional, para avanzar en temas de cooperación que se han establecido en los últimos meses.

El grupo de autoridades estuvo compuesto por el presidente del Parlamento del Reino de Marruecos, Habib El Malki; la embajadora de ese país en Colombia y Ecuador, Farida Loudaya; así como los integrantes del gabinete del presidente del Parlamento: Kamal Hachoumy, jefe de Gabinete y Amal Belcaid, director de Relaciones Exteriores y de la Cooperación.

Durante el encuentro, los representantes de los Parlamentos Andino y de Marruecos resaltaron las buenas relaciones políticas y diplomáticas que han mantenido desde hace un cuarto de siglo y que llevó en 1996 a declarar al país africano como miembro observador del organismo de la Comunidad Andina.

Presidentes del Parlamento Andino y Parlamento de Marruecos

Además, anunciaron que de conformidad al convenio suscrito en el mes anterior, el Parlamento marroquí designará una delegación nacional compuesta por tres miembros, para que pueda participar de manera regular en las Sesiones Plenarias del Parlamento Andino. Según el presidente Habib El Malki, “esto reflejará la fuerza e importancia de la relación entre los dos parlamentos” y confirmó que antes de culminar el año 2018 se efectuará esta participación.

Como parte de las actividades de cooperación conjunta, los representantes de ambas instituciones acordaron realizar algunas acciones en los próximos meses para implementar los puntos del Memorando de Entendimiento suscrito a principios del mes de julio.

En primer lugar, se acordó impulsar el intercambio y la diplomacia parlamentaria entre ambos organismos. Además, la creación de un órgano o espacio birregional para promover el desarrollo de los pueblos africanos y latinoamericanos, resaltando la posición de Marruecos como “puerta de África” y del Parlamento Andino como organismo de integración con proyección a América Latina.

Por último, el presidente del Parlamento marroquí anunció una serie de visitas a los países andinos -iniciando a la República del Ecuador-, para reforzar las relaciones con nuestra región y profundizar en la diplomacia parlamentaria para buscar objetivos comunes.

El presidente del Parlamento Andino y el secretario general subrayaron la importancia del Reino de Marruecos como miembro observador y país referente para la región andina, en la adopción de políticas de desarrollo sostenible, mitigación del cambio climático, así como emprendimiento y productividad, que serán de gran aporte para la agenda del organismo regional.

8 Agosto, 2018