Presidente Hugo Quiroz realizó gestiones políticas y de representación

Presidente Hugo Quiroz realizó gestiones políticas y de representación

El presidente del Parlamento Andino y parlamentario ecuatoriano, Hugo Quiroz Vallejo, participó en diversas actividades y eventos académicos, políticos y sociales durante los meses de julio y agosto, en cumplimiento de sus funciones como representante de la ciudadanía.

Entre las gestiones y reuniones que mantuvo, se destaca su intervención en actos públicos con la ciudadanía, teniendo en cuenta su decisión de fortalecer la participación en la agenda del organismo y el trabajo en territorio para escuchar de cerca las necesidades y aportes desde las provincias.

Aniversario 109 de la Academia Nacional de Historia La Academia Nacional de Historia conmemoró su aniversario 109 de creación, acto en el que participó el presidente Hugo Quiroz Vallejo. En su intervención reiteró su llamado a la Gran Minga Andina, con el fin de recuperar el legado histórico para una hoja de ruta en función de la integración no solo a nivel de los estados, sino que involucre a la ciudadanía.

Señaló la importancia de la Academia Nacional de Historia pues a través de sus investigaciones nos permiten conocer, aprender y nos inspiran para continuar construyendo nuestro proyecto histórico común.

La Academia de Historia puso a disposición del Parlamento y la ciudadanía su biblioteca especializada en historia del Ecuador e Iberoamérica. Entrega de réplica de cuadro de Simón Bolívar al Parlamento Andino El Parlamento Andino, a través de su presidente Hugo Quiroz, recibió de manos del doctor Jorge Núñez, director de la Academia Nacional de Historia, una réplica del cuadro de Simón Bolívar y Manuelita Sáenz, pintado por el artista plástico ecuatoriano Angeloni Tapia Montenegro en el año 2017.

En esta obra de arte, El Libertador sentado ostenta una casaca de General en Jefe de la República de Colombia y asienta su diestra en una hermosa espada con vaina de oro y turquesas. La imagen de su rostro ha sido elaborada a partir de los retratos pintados en vida del Libertador por el gran pintor quiteño Antonio Salas.

Manuela Sáenz, colocada en el cuadro a la derecha del héroe muestra en su bello rostro la expresión de agudeza intelectiva y firmeza espiritual que la caracterizó en vida. La imagen de sus facciones ha sido elaborada a partir del único retrato suyo pintado del natural que se conoce, que es el del pintor bogotano Pedro Durante.

Esta obra de arte, que será colocada en la sede central en Bogotá; es sin duda una representación, muy acertada de dos de las figuras más destacadas de nuestra América Latina. Estos esfuerzos por mantener encendida la memoria de nuestros pueblos, desde las diferentes manifestaciones culturales, merecen el reconocimiento de todos, especialmente, de quienes trabajamos por la integración de nuestros Andes para la consolidación de una Patria Grande.

Reunión de trabajo con embajador de la República del Perú El presidente Hugo Quiroz mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República del Perú en Ecuador, Hugo Otero, en la que abordaron la importancia de la integración regional a través de una participación activa de los países miembros y analizaron la exitosa experiencia del Consejo Empresarial Chileno-Peruano constituido con el apoyo de éste destacado diplomático, cuyo modelo de gestión podría ser replicado en la región. A 20 años de la firma de la paz entre nuestros pueblos ratificamos la voluntad de caminar de la mano por su integración y desarrollo.

Visita protocolaria de la embajadora de Turquía La embajadora de Turquía, Oya Tunga, realizó una visita al presidente del Parlamento Andino, en la reunión intercambiaron experiencias y analizaron la posibilidad de trabajar en proyectos cooperación y transferencia tecnológica en temas de educación, seguridad y atención a sectores vulnerables, para ser implementados en la región andina.

158 años de cantonización de San Pedro de Pelileo – provincia Tungurahua En San Pedro de Pelileo, el presidente del Parlamento Andino y el doctor Eduardo Chiliquinga, secretario general, compartieron con la ciudadanía y su alcalde, doctor Manuel Caizabanda, la celebración por los 158 años de cantonización, llevando el mensaje del Parlamento Andino de trabajar por el fortalecimiento e integración de nuestros pueblos andinos.

74 años de cantonización Guamote-provincia de Chimborazo Con ocasión de conmemorarse los 74 años de cantonización de Guamote, provincia de Chimborazo, y acogiendo la invitación de su alcalde, economista.

Luis Ángel Chuquimarca, el presidente Hugo Quiroz, estuvo presente en la sesión solemne de aniversario, y entregó un acuerdo de felicitación a este cantón por ser ejemplo de emprendimiento de las comunidades y pueblo indígena Puruhá. 193 años de independencia del Estado Plurinacional De Bolivia En la ceremonia de conmemoración de los 193 años de independencia del Estado Plurinacional de Bolivia y aniversario de sus Fuerzas Armadas, Hugo Quiroz, presidente del Parlamento Andino colocó una ofrenda floral ante el monumento del Libertador Simón Bolívar, en el parque Alameda en la ciudad de Quito.

Fuente: Despacho del presidente del Parlamento Andino, Hugo Quiroz.

28 Agosto, 2018