Proyecto ‘El Parlamento Andino en La Salle’ durante agenda de abril

Proyecto ‘El Parlamento Andino en La Salle’ durante agenda de abril

Bogotá D. C., 12 de abril de 2018. Con el objetivo de estrechar aún más los lazos y de generar un espacio para la divulgación de temáticas andinas y de los proyectos que se vienen trabajando entre ambas instituciones, el próximo 16 y 20 de abril se desarrollará en la sede central de la Universidad de La Salle el proyecto “El Parlamento Andino en la Salle”.

Dicha propuesta busca presentar los trabajos conjuntos que se vienen desarrollando, realizar debates entre los estudiantes y los parlamentarios andinos, además que se expongan las posiciones de expertos sobre temas que atañen a la integración andina y se genere un escenario para que las Embajadas de los países andinos presentes en Colombia, expongan las agendas binacionales y las potencialidades de la región.

Conversatorio sobre integración regional
La apertura del evento estará a cargo del secretario general del Parlamento Andino, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, quien dará un saludo al cuerpo estudiantil de la institución y les hará conocer el plan de gestión de los parlamentarios andinos para avanzar en los proyectos de armonización legislativa que ha venido aprobando la Plenaria.

En este sentido, el primer día de dicho programa se dictará una conferencia sobre las “Perspectivas de la Integración Andina y Latinoamericana” a cargo del parlamentario andino por Perú Alan Fairlie y el doctor Ricardo Buitrago, director programa Negocios y Relaciones Internacionales – U. Salle.

Posteriormente el parlamentario andino por Perú, Alan Fairlie, liderará la realización del “Taller de Capacitación sobre el Marco Normativo de Cadenas Productivas y de Valor”. Esta herramienta jurídica aprobada por la Plenaria, busca fomentar la integración económica, el comercio intra y extra regional, la complementariedad y diversificación productiva, la competitividad, la facilitación de comercio y el desarrollo de las economías de los Estados miembros a través de la formulación e implementación de políticas públicas de comercio exterior y el fortalecimiento de las cadenas productivas y de valor. Finalmente, se llevará a cabo la posesión del Parlamento Andino Universitario de la Universidad de la Salle.

Turismo y cultura en la región andina
Durante el segundo día, el viernes 20 de abril se dictará una conferencia sobre la región andina como un destino turístico y cultural de la humanidad, a cargo del doctor Eddie Bedón, director de la Oficina Comercial de Ecuador en Colombia y el señor José Miguel Vial Valdivieso, cónsul de Chile en Colombia. Además se realizará una Muestra cultural de la región.

Destacamos que el Parlamento Andino y la Universidad de La Salle han venido desarrollando una agenda conjunta con el objetivo de fortalecer la cooperación entre las dos instituciones. En este sentido, se han venido desarrollando Talleres de Capacitación sobre los Marcos Normativos con la participación de académicos y expertos, y se encuentra en proceso de consolidación una estrategia de semilleros de investigación para abordar temas vitales para la región y presentar propuestas para mejorar el bienestar de sus ciudadanos.

¿Dónde?: Universidad de La Salle -sede central en Bogotá- (Carrera 5 No. 59A 44)
¿Cuándo?: lunes 16 y viernes 20 de abril de 2018
¿Quiénes?: Convocatoria para la comunidad académica de la Universidad de La Salle de Bogotá
¿Dónde lo puedo ver?: Transmisión en vivo del “Taller de Capacitación sobre el Marco Normativo de Cadenas Productivas y de Valor”, el lunes 16 de abril a partir de las 3:00 pm

Mayor información en el correo electrónico: ctorres@parlamentoandino.org

13 Abril, 2018