Parlamento Andino

QUIÉNES SOMOS

Nuestra Historia

Rol Institucional

Misión

Apoyar a los gobiernos de los países miembros en la armonización de las legislaciones, así como en la regionalización de políticas públicas y prácticas gubernamentales exitosas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población andina. Igualmente, fortalecer el Proceso Andino de Integración por medio de la construcción de una ciudadanía andina y del fomento de la participación ciudadana.

Ejes Misionales

Para lograr lo anterior, el Parlamento Andino ha definido cuatro ejes misionales:

  1. Armonización Legislativa: mediante el desarrollo de Marcos Normativos sobre temáticas de relevancia para la región.
  2. Participación Ciudadana: a través de programas democráticos de participación de jóvenes líderes, denominados ‘Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios’.
  3. Control Político: mediante el seguimiento a los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración.
  4. Fortalecimiento de la Integración Regional: por medio del relacionamiento y líneas de cooperación con Parlamentos regionales y nacionales; así como con organismos e instituciones especializadas en diversos temas vitales para la ciudadanía andina.

Visión

El Parlamento Andino servirá como modelo para los demás procesos de integración en la región, por medio de la consolidación de sus Marcos Normativos y propuestas de legislación comunitarias en el ordenamiento jurídico nacional de los países miembros y supranacional de la Comunidad Andina. De la misma manera, mediante el fortalecimiento y profundización del proceso andino de integración sobre la base de una fuerte identidad y una activa participación ciudadana.

Naturaleza

El Parlamento Andino es el Órgano Comunitario, Deliberante, de Representación Ciudadana y de Control Político del Sistema Andino de Integración. Cuenta con personería jurídica internacional y capacidad de ejercicio de la misma, de conformidad al ordenamiento jurídico supranacional que lo rige. (Reglamento General del Parlamento Andino, Título 1, Capítulo 1, Artículo 6)

Conformación

Se encuentra constituido por Parlamentarias y Parlamentarios Andinos del Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador y República del Perú. Estos Representantes de los pueblos de los países miembros son elegidos por sufragio universal. En el caso de Bolivia, Ecuador y Perú para ejercer con exclusividad su función de Parlamentarios Andinos; mientras que en el caso de Chile y Colombia, para ejercer una doble condición de Legisladores Nacionales y de Parlamentarios Andinos. (Reglamento General del Parlamento Andino, Título 1, Capítulo 1, Artículo 7)

Miembros Observadores y Asociados

Por decisión de la Plenaria y a petición de la parte interesada, se podrá conferir la calidad de Observador Permanente a Parlamentos de terceros países, Organismos Interparlamentarios, Parlamentos Regionales y Subregionales, así como Organismos Internacionales e Intergubernamentales. La calidad de Observador Permanente confiere el derecho de acreditar una representación, asistir a las Sesiones públicas Ordinarias y Extraordinarias de la Plenaria y Comisiones, así como recibir la documentación y publicaciones correspondientes.

Los Parlamentarios Observadores podrán, previa autorización del Presidente, presentar opiniones o sugerencias tanto en la Plenaria, como en el seno de las Comisiones. Actualmente, los Estados observadores del Parlamento Andino son: la República Argentina -adherida en 2016- el Reino de Marruecos -el cual se adhirió en 1996-, el Reino de España y la República de Panamá -que ingresaron en 1980 durante el primer Periodo Ordinario de Sesiones del organismo-.(Capítulo II, Artículo 133, Reglamento General).

Representantes de los Poderes Legislativos

Los Poderes Legislativos pertenecientes a un país que haya solicitado la condición de Miembro Asociado a la Comunidad Andina, de conformidad con el procedimiento establecido en el Artículo 136 del Acuerdo de Cartagena, y que haya sido aceptado como tal, podrán designar de entre sus miembros a representantes titulares y suplentes de conformidad al presente Reglamento, quienes gozarán del mismo régimen consagrado para los Parlamentarios Andinos, a excepción del voto. (Capítulo II, Artículo 134, Reglamento General).

Principios de Gestión Institucional

Las acciones y pronunciamientos del Parlamento Andino se regirán conforme a los siguientes principios:

integración, democracia, garantía de derechos, interculturalidadycomplementariedad con otros procesos de integración.

Órganos

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control del sistema andino de integración. En el Título II, Artículo 32, del Reglamento General, en lo referente a su estructura, señala que:
“son órganos del Parlamento Andino: la Plenaria, la Mesa Directiva, las Comisiones, la Oficina Central y las Oficinas de las representaciones parlamentarias nacionales”.

La Plenaria

La Plenaria es considerada como el “Órgano supremo de conducción y toma de decisiones del Parlamento Andino” (Reglamento General, Titulo 2, Capítulo II, Art. 33). Está compuesta por cinco (5) Parlamentarios Andinos, representantes de cada uno de los países miembros (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú). Para la toma de decisiones como reformas al reglamento, presupuesto general, elección de autoridades y dignatarios, suspensión y cesación del mandato de Parlamentarios Andinos, sesiones por fuera de la Sede Central y, aprobación del Plan de Desarrollo Institucional, se requiere un quórum de la mitad más uno de sus miembros. Las atribuciones y deberes de la Plenaria están definidas en el Acuerdo de Cartagena, el Tratado Constitutivo y el Reglamento General.

Mesa Directiva

La Mesa Directiva es el “órgano colegiado de orientación, coordinación, dirección, ejecución y supervisión de los actos que emanen de la Plenaria y demás órganos del Parlamento Andino” (Reglamento General, Titulo 2, Capítulo III, Art. 40). De esta manera, sus funciones están dirigidas a la organización interna del Parlamento Andino, la coordinación de las Plenarias y Comisiones, así como el ordenamiento y reforma de los Estatutos de la Universidad Andina Simón Bolívar, entre otras (Reglamento General, Titulo 2, Capítulo III, Art. 43).

Está conformada por el Presidente, los Vicepresidentes del Parlamento Andino y el Secretario General -con derecho a voz-. Para poder sesionar, requiere la presencia mínima de tres (3) de sus miembros.

Comisiones Permanentes

Comisiones Permanentes

Las Comisiones son órganos colegiados permanentes, a través de las cuales, se ejercen las tareas básicas de análisis, evaluación, propuesta, control y armonización legislativa en temas y asuntos que son de interés común para el fortalecimiento del Proceso Andino de Integración. (Reglamento General, Art. 49).

Cada Comisión se encuentra conformada por un Parlamentario titular de cada país miembro. Los integrantes de las Comisiones serán nombrados por la Plenaria o en su receso por la Mesa Directiva, previo acuerdo entre las representaciones parlamentarias nacionales. (Reglamento General, Art. 51)

Las Comisiones del Parlamento Andino son las siguientes (Reglamento General, Art. 58):

  •  Comisión Primera ‘De Política Exterior y Relaciones Parlamentarias para la Integración’.
  • Comisión Segunda ‘De Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologías de la Información y la Comunicación’.
  • Comisión Tercera ‘De Seguridad Regional, Desarrollo Sustentable, Soberanía y Seguridad Alimentaria’.
  • Comisión Cuarta ‘De Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía’.
  •  Comisión Quinta ‘De Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana’.

Comisión Primera

‘De Política Exterior y Relaciones Parlamentarias para la Integración’

órgano encargado de evaluar, analizar, debatir y armonizar temas y asuntos de interés para los países miembros del Parlamento Andino en materia de la política exterior común y relaciones parlamentarias. Dentro de sus funciones se encuentra realizar el seguimiento al proceso de integración con los demás bloques regionales; el relacionamiento y participación del Parlamento Andino en foros internacionales, esquemas extra-regionales y organizaciones políticas internacionales y elaborar propuestas de aproximación de las legislaciones nacionales sobre estos temas. (Reglamento General, Art. 58)

Comisión Segunda

'De Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologías de la Información y la Comunicación'

Es el órgano encargado de evaluar, analizar, debatir y armonizar temas y asuntos de interés para los países miembros del Parlamento Andino en materia de educación, cultura, ciencia, tecnología y comunicaciones. Dentro de sus funciones se encuentra realizar en coordinación con la Universidad Andina Simón Bolívar -UASB- proyectos de educación, ciencia y tecnología que contribuyan a la profundización del proceso de integración; realizar seguimiento a los programas y estrategias que se realicen a nivel comunitario en estos temas; realizar propuestas de aproximación de las legislaciones nacionales en las materias concernientes a la Comisión y encargarse de la planificación y programación del a Semana Cultural Andina. (Reglamento General, Art. 58).

Comisión Tercera

‘De Seguridad Regional, Desarrollo Sustentable, Soberanía y Seguridad Alimentaria’

Es el órgano encargado de evaluar, analizar, debatir y armonizar temas y asuntos de interés para los países miembros del Parlamento Andino en materias relacionadas con la seguridad de sus ciudadanos, así como la situación ambiental y alimentaria en la subregión. De manera especial, la Comisión se preocupa por la Seguridad y Convivencia Ciudadana, la lucha contra el Narcotráfico, la prevención de los desastres naturales y el impacto negativo del Cambio Climático en los países miembros de la Comunidad Andina y América Latina. (Reglamento General, Art. 58)

Comisión Cuarta

‘De Seguridad Regional, Desarrollo Sustentable, Soberanía y Seguridad Alimentaria’

Es el órgano encargado de evaluar, analizar, debatir y armonizar temas y asuntos de interés para los países miembros del Parlamento Andino en materia de integración económica y comercial, así como de fomento a la competitividad, productividad y complementariedad de la industria andina. Dentro de sus principales funciones se encuentra: realizar seguimiento, análisis y evaluación de las políticas comunitarias para la consolidación del Mercado Común Andino, para el desarrollo productivo regional, la globalización y la integración económica. Igualmente, revisar temas relacionados con el turismo, la infraestructura y las políticas energéticas en la subregión. (Reglamento General, Art. 58)

Comisión Quinta

‘De Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana’

Es el órgano encargado de evaluar, analizar, debatir y armonizar temas y asuntos de interés para los países miembros del Parlamento Andino en materias sociales, como derechos humanos y participación ciudadana. Dentro de sus principales funciones se encuentran el análisis de la participación de los ciudadanos andinos en el Proceso Andino de Integración, la protección de la pluralidad cultural, étnica e ideológica y el respeto por los derechos humanos de los migrantes, refugiados, desplazados y de las personas con discapacidad. (Reglamento General, Art. 58)

Comisiones Especiales y Ad-Hoc

Las Comisiones especiales serán establecidas por la Plenaria para asuntos de especial importancia y trascendencia institucional del Parlamento Andino.

Las Comisiones Ad-Hoc son aquellas establecidas por la Mesa Directiva para asuntos específicos y temporales a las que se les señalará, de manera precisa, sus objetivos, funciones y el término en que deban cumplir su mandato.

Estarán conformadas de la misma manera que las Comisiones Permanentes, y su duración dependerá de los requerimientos institucionales del Parlamento Andino. (Reglamento general, Artículo 59).

Comisión Especial 'De la Mujer y la Equidad de Genero'

‘De la Mujer y la Equidad de Género’

Es el órgano encargado de organizar e implementar una agenda de trabajo que tenga en cuenta el enfoque de género en las diferentes actividades parlamentarias, así como efectuar una representación política de las parlamentarias andinas bajo lineamientos y estrategias para el relacionamiento con las diferentes Comisiones, Mesas de Trabajo, Bancadas de Mujeres de los Congresos Nacionales de los países miembros de la región, entre otras actividades en pro del desarrollo normativo regional en el tema de género y en representación de las millones de mujeres andinas.

La Comisión estará conformada por las parlamentarias andinas de cada una de las representaciones parlamentarias nacionales, ya sea de forma directa por sufragio universal o por los Poderes Legislativos Nacionales. Fue creada por Resolución de la Plenaria del Parlamento Andino el 26 de agosto de 2015.

Instrumentos de Pronunciamiento

La Plenaria del Parlamento Andino se pronunciará por medio de los siguientes instrumentos, los cuales deberán ser aprobados mediante la mayoría simple de sus miembros (Reglamento General, Art. 79):

Recomendaciones

Estarán dirigidas a los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI), a los Gobiernos y Poderes Legislativos de los Países Miembros de la Comunidad Andina (CAN), así como a instituciones, entidades y organismos de terceros países, bloques subregionales o multilaterales.

Decisiones

Son de carácter administrativo y operativo para el adecuado funcionamiento del Parlamento Andino; así como para poner en marcha actividades de gestión parlamentaria y desarrollo normativo interno de la institución.

Declaraciones

Son pronunciamientos sobre asuntos de urgencia manifiesta o coyuntura política, democrática, social o humanitaria.

Resoluciones

Tienen como objetivo el adecuado cumplimiento de las funciones reglamentarias de la Plenaria.

Resoluciones de la Mesa Directiva

Tienen como objetivo el adecuado cumplimiento de sus funciones reglamentarias, son de estricto cumplimiento y pueden ser apeladas ante la Plenaria. El Parlamento Andino, dentro de las atribuciones que le otorga el Acuerdo de Cartagena en su artículo 43, tiene la capacidad de presentar Proyectos de Normas Comunitarias ante el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Si bien, estos proyectos y los instrumentos de pronunciamiento no poseen un carácter vinculante; el Parlamento Andino lleva a cabo una importante gestión de participación ciudadana para su elaboración, lo cual les brinda legitimidad pública y política.

Periodicidad de sus Reuniones

El Parlamento Andino y cada uno de sus Órganos sesionarán los doce meses del año (Reglamento General, Art. 39). Las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias se celebran la última semana de cada mes en su Sede Permanente, salvo en circunstancias de excepción cuando podrán reunirse en otra fecha y/o lugar (Reglamento General, Art. 64-65).

Presidencia

El Presidente o Presidenta es la máxima representación política del Parlamento Andino. Así mismo, es la autoridad encargada de dirigir cada una de las Sesiones Plenarias de los Periodos Ordinarios y Extraordinarios, así como presidir la Mesa Directiva. En este sentido, dentro de sus funciones se encuentra abrir y culminar cada sesión, dirigir los debates, velar por el cumplimiento y la aplicación del Reglamento, conceder la palabra en las sesiones, someter a votación los asuntos, proclamar las decisiones que se tomen y suscribir los instrumentos de pronunciamiento, al igual que ejercer la representación del organismo en los diferentes eventos nacionales e internacionales. (Reglamento General, Título 1, Capítulo III, Sección Primera).

El Presidente/a es elegido de entre los Parlamentarios Andinos titulares, para un periodo de mandato de un año. Esta autoridad será ejercida sucesivamente y en orden alfabético por cada país miembro (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).

Vicepresidencias

Los Vicepresidentes o Vicepresidentas son la máxima representación política de cada una de las delegaciones de los países miembros, el país que ejerce la presidencia no tendrá vicepresidencia. Las principales funciones de estas autoridades son: asumir la representación legal en sus respectivos países, llevar a cabo el manejo económico, administrativo y técnico de su Representación Parlamentaria, y participar en la sesiones de la Mesa Directiva, entre otras. (Reglamento General, Titulo 1, Capítulo III, Sección Segunda).

Los Vicepresidentes o Vicepresidentas son elegidos de entre los Parlamentarios Andinos titulares para un periodo de mandato de un año.

Secretario/a General

El Secretario General ejerce la gerencia administrativa, financiera, legal y técnica especializada de la Oficina Central del Parlamento Andino”. (Reglamento General, Titulo 1, Capítulo III, Sección Tercera, Art. 28) Ejerce también la representación diplomática ante el Gobierno de Colombia y los Gobiernos de la región. Tiene como funciones principales, la organización y definición de la estrategia de gestión parlamentaria, el funcionamiento de la Oficina Central, al igual que el desarrollo de las Sesiones y demás actividades institucionales.

La elección del Secretario General corresponde a la Plenaria a propuesta de la Mesa Directiva para un período de dos años, con posibilidad de reelección.

Imagen Institucional

La imagen del Parlamento Andino está compuesta por dos elementos principales:

El Cóndor: es símbolo andino por excelencia ya que es un animal propio de los Andes y representa la fuerza, la inteligencia, la soberanía y la libertad, además de ser el responsable de la salida del sol, según la cultura Inca.

El Sol: es la mayor fuente de luz y energía, representa la bondad y el éxito, entre otros.

Colores Institucionales: Los colores dominantes institucionales son el azul y el amarillo

Bandera:

Relaciones Orgánicas

Relaciones Orgánicas

Dentro del Sistema Andino de Integración, el Parlamento Andino mantiene relaciones orgánicas con los demás Órganos e Instituciones del Sistema, especialmente en el campo de la coordinación y el control; con los Gobiernos y Parlamentos de los países miembros; con los Organismos subsidiarios como la Universidad Andina Simón Bolívar, especialmente en el campo de la coordinación y supervisión; y con los Organismos subsidiarios y de apoyo como el CADEL, especialmente en el campo de la investigación, formación académica, información y supervisión. (Art. 131, Reglamento General)

Consejo Presidencial Andino

Es el máximo órgano del Sistema Andino de Integración (SAI), que ejerce la dirección de decisión política, fue creado el 23 de mayo de 1990 y está integrado por los Presidentes de la República de los Países Miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). Se pronuncia a través de Directrices y mandatos que son instrumentadas por los órganos del SAI competentes. Este órgano se encarga de definir las políticas de integración y atender asuntos de interés para la región andina. El Consejo Presidencial Andino, dentro de su estructura, cuenta con la figura del Presidente, este cargo es ocupado por periodos de un año, designando en orden alfabético a cada uno de los representantes de los Países Miembros. Se reúnen en sesiones ordinarias una vez al año y en sesiones extraordinarias cada vez que se requiera.

Actualmente sus miembros son:

Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores

Es un órgano creado el 12 de noviembre de 1979, encargado de la función legislativa y de decisión en la Comunidad Andina. Se pronuncia por medio de Decisiones (vinculantes) y Declaraciones sobre asuntos relevantes para la región. Permite la adecuada gestión externa de los órganos e instituciones que componen el SAI. En términos generales, se encarga de formular la política exterior de los Países Miembros, suscribir convenios y acuerdos con terceros sobre temas de política exterior y cooperación; y coordinar la posición conjunta en foros y negociaciones internacionales, en los ámbitos de su competencia.

El consejo está conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Sus reuniones ordinarias se llevan a cabo dos veces al año, y sesiones extraordinarias si es necesario. La presidencia es ocupada por periodos de un año, por el Ministro de Relaciones Exteriores del país que está a cargo de la Presidencia del Consejo Presidencial Andino.


En la actualidad, sus miembros son:

Comisión de la Comunidad Andina

Es el órgano del Sistema Andino de Integración SAI encargado de formular, ejecutar y evaluar la política de integración subregional andina en materia de comercio e inversiones, así como coordinar la posición conjunta en los ámbitos de su competencia. Se pronuncia por medio de Decisiones (vinculantes). La Comisión está constituida por un representante plenipotenciario de cada uno de los Gobiernos de los Países Miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). Se reúnen en sesiones ordinarias tres veces al año y de forma extraordinaria cuando su Presidente los convoca o a solicitud de cualquiera de los países andinos; adicional a esto también se reúne de forma ampliada con el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores o con Ministros sectoriales.
Actualmente sus miembros son:
Clarems Endara Vera
Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia
María Claudia Lacouture Pineda
Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia -Presidente de la Comisión (2016-2017)
Pablo Campana Sáenz
Ministro de Comercio Exterior del Ecuador
Eduardo Ferreyros Küppers
Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú

Secretaría General de la CANN

Ess el órgano ejecutivo y técnico de la Comunidad andina. Fue creado el 10 de marzo de 1996, con la suscripción del Protocolo de Trujillo, y tiene su sede en Lima (Perú). Dentro de sus principales funciones se encuentra: Administrar el proceso de integración, velar por el cumplimiento de los compromisos comunitarios, resolver asuntos sometidos a su competencia y presentar iniciativas y propuestas de Decisión, entre otros. Se encuentra dirigida por el Secretario/a General, quien es elegido por consenso en el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en reunión ampliada con la Comisión. Su periodo de duración es de 5 años en el cargo.

Autoridades:
Walker San Miguel Rodríguez
Secretario General