Rafael Pombo

Rafael Pombo

Este escritor, poeta, fabulista, traductor, intelectual y diplomático  es considerado el máximo representante del romanticismo en Colombia y una de las principales figuras de la lírica romántica en lengua española. La Biblioteca “Simón Rodríguez” del Parlamento Andino conmemora el natalicio de José Rafael de Pombo y Rebolledo ocurrido en Bogotá  el  7 de noviembre de 1833.

Aunque escribió también poesías para adultos como  “La hora de las tinieblas“, y “Preludio de primavera”, ganó más trascendencia y reconocimiento popular  por los poemas infantiles como “Cuentos pintados“, “Simón el bobito“, “El renacuajo paseador”, “Cutufato y su gato”,  y “La pobre viejecita”. 

Pombo fue premiado como poeta nacional el 20 de agosto de 1905, en el teatro Colón. El 6 de febrero de 1912 fue elegido como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la que fue secretario perpetuo.  

Su legado para la literatura infantil ha trascendido, incluso se han hecho canciones, videos y obras de teatro inspirados en sus poesías.

2 Noviembre, 2020