Reunión Mesa Directiva

Reunión Mesa Directiva

La Mesa Directiva del Parlamento Andino se reunió el pasado 28 de agosto en Bogotá, en el marco del Periodo de Sesiones, presidida por Víctor Rolando Sousa y en la que participaron los vicepresidentes: Alberto Moreno por Bolivia; Gabriel Ascencio por Chile; Fausto Cobo por Ecuador y, el secretario general del organismo, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón.

Frente a la importancia y la relevancia de la temática que se abordará en la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes (COP 25) sobre Cambio Climático y la cual se llevará a cabo en Santiago de Chile entre el 2 y el 13 de diciembre del presente año, los miembros de la Mesa Directiva decidieron que, a través de un trabajo en conjunto, se elabore un pronunciamiento unificado que contenga las propuestas de los parlamentarios andinos y de esta manera, se logre aportar a dicha Conferencia y a sus resoluciones, como ocurrió en la COP 21 donde se tuvieron en cuenta dos propuestas contenidas en el Marco Normativo sobre Cambio Climático del Parlamento Andino.

A propuesta del presidente Sousa se entregará la condecoración “Bernardo O´Higgins” al ingeniero Andrés Reggiardo, exparlamentario y expresidente del organismo. Por su parte, el vicepresidente Fausto Cobo propuso la entrega de dos condecoraciones: una para el ministro de Cultura del Ecuador, Juan Fernando Velasco, por su trabajo para recuperar el pasillo ecuatoriano, y otra para el expresidente del Parlamento Andino, Wilfrido Lucero. Dichas proposiciones fueron aprobadas por unanimidad.

Finalmente, el presidente Víctor Rolando Sousa resaltó que con el fin de visibilizar y acercar a la ciudadanía la gestión parlamentaria a través de programas como “Soy Mancomunidad Andina”, el cual fue presentado al presidente de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, se espera que el Parlamento Andino ejerza como escenario para visibilizar experiencias positivas y exitosas en distintos municipios y de las asociaciones de las municipalidades de los países miembros de la región Andina. Este programa permitirá mejorar los lazos e interacción entre la ciudadanía y las labores institucionales del organismo.

1 Octubre, 2019